Entre la espada y la pared

¿Qué está pasando con la candidatura de Félix Salgado Macedonio? El senador acusado de ABUSO SEXUAL

La CNHJ de Morena había anunciado que la candidatura se revertiría, sin embargo, después echaron para atrás esta decisión por órdenes de la dirigencia
sábado, 27 de febrero de 2021 · 08:36

El día de ayer 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ha retirado la candidatura de Felix Salgado Macedonio, quien se había postulado para el puesto de gobernador de Guerrero en las próximas elecciones del 6 de junio, luego de que al menos dos mujeres lo denunciaran por abuso sexual.

A través de un comunicado lanzado en su cuenta oficial de Twitter, la CNHJ de Morena indicó la resolución y ordenó a las comisiones de Elecciones y Encuestas que se reponga el proceso de evaluación de perfiles, por lo que será electo un nuevo candidato.

“Derivado del procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano resuelve por unanimidad de votos instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y de Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero”, detalló la instancia en un comunicado.

No se indicó si  Salgado Macedonio no tendrá oportunidad de volver a participar en el nuevo proceso luego de que el senador con licencia obtuviera el puesto por la defensa de la 4T tras ganar la candidatura frente a 18 aspirantes. El proceso que llevó a retirar la candidatura inició el pasado 7 de enero luego de que se iniciara un expediente que investigara las acusaciones en su contra por cargos de abuso sexual.

Posteriormente la misma CNHJ de Morena, retractó la denuncia pues aparentemente la dirigencia del partido no avaló la decisión por lo que el estatus de la candidatura pasó de retirada a pendiente.

“Parte1. Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos” detallaron al poco tiempo de anunciar la medida.

El dirigente del partido, Mario Delgado, anunció que el proceso continuaba en revisión, pues se comenta que las acusaciones han sido infundadas, por lo tanto, Félix Salgado Macedonio no perderá sus derechos políticos.

Las denuncias contra Felix Salgado Macedonio

En 2016 una reportera de La Jornada Guerrero que trabajó con Salgado Macedonio denunció en al menos tres ocasiones haber sido víctima de abuso sexual cuando este dirigía el periódico en Acapulco.

Posteriormente se solicitó una orden de aprehensión en su contra en 2018, firmada por Susana Martínez Noyola,  ministerio público del fuero común, especializada en delitos sexuales y violencia familia, y dirigida a un juez de control y enjuiciamiento penal. 

Otra mujer, cuya identidad también se ha mantenido privada, declaró que Salgado Macedonio abusó de ella en 1998 cuando ocupaba su segunda candidatura como gobernados del estado por parte del PRD. Entonces la mujer era una menor de edad de acuerdo a su declaración ministerial.

Así mismos, otras mujeres han denunciado el acoso sufrido a manos del candidato de Morena. Las acusaciones ocasionaron una ola de denuncias pública e internas del partido donde cientos de mujeres utilizaron etiquetas como “un violador no será gobernador” o “presidente rompa el pacto” solicitando que se retirara esa candidatura.

Las redes sociales celebran la decisión anunciada por la CNHJ de Morena e incluso simpatizantes y militantes del partido celebraron la decisión pues tras el anuncio, se reportaron fracturas al interior del partido. Tras la imperativa de rectificar la decisión también hubo reacciones en contra.

mgm