No bajes la guardia

Medio pueblo de Oaxaca se CONTAGIA de COVID-19 en FIESTA patronal; brote está imparable

Se aplicaron 30 pruebas rápidas de las cuales 10 resultaron positivas al nuevo coronavirus, lo que dio evidencia al brote del virus.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:41

Un pueblo de Oaxaca sufrió un brote de Covid-19 durante la celebración de una fiesta patronal; la mitad resultó contagiada del virus tras un baile al ritmo de banda, en el que no existió ninguna medida sanitaria como el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia.

El hecho ocurrió el pasado 5 de enero en la comunidad San Juan del Río, perteneciente a la zona norte del municipio de Santiago Choápam, Oaxaca. El pueblo levantó sus medidas sanitarias para celebrar al Divino Niño Jesús y se realizó el baile del Día de Reyes amenizado por la la banda Costa Brava de Veracruz.

San Juan de Río cuenta con una población de mil 200 habitantes y cerca de la mitad de ellos acudieron a la fiesta patronal que dio origen el brote de Covid-19 que está imparable, y solicitan la ayuda del gobierno federal y estatal.

De acuerdo con las autoridades municipales, la celebración de la fiesta patronal ha dejado hasta el momento 400 contagios, 14 hospitalizados y 12 muertos por Covid-19.

Tras comenzar a aparecer los nuevos casos de Covid-19 en San Juan del Río, se aplicaron 30 pruebas rápidas de las cuales 10 resultaron positivas al nuevo coronavirus, lo que dio evidencia al brote del virus.

Evergisto Gamboa Díaz, edil de Choápam, envió el 28 de enero el oficio 39/202, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, en el que advierte que su comunidad enfrentaba el brote de Covid-19 sin personal médico ni medicinas.

El edil de Choápam señaló que la población estaba encerrada en sus casas y comenzaban a escasear los alimentos, por lo que solicitó la ayuda de las autoridades estatales, pues en caso contrario irían a morirse a la ciudad de Oaxaca.

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”, escribió el edil Gamboa Díaz.

La solicitud fue atendida y a Choápam llegó una brigada de dos médicos y dos enfermeras para tender a la comunidad con equipo de protección y sanitización.

“En vez de planear cómo salir, tenemos que estar ubicando qué comunidades hacen fiestas para prepararnos y que dentro de 15 días se refuerce el trabajo”, declaró el secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine.

El secretario de Salud de Oaxaca señaló que Choápam pasó de tener 280 personas hospitalizadas a mediados de diciembre, a 450 a fines de enero por las fiestas patronales y de fin de año.

 

 

DBO

Más de