Van 11 cines que cierran

Cinemex y Cinépolis al borde de la QUIEBRA; anuncian CIERRE de cines en México

En marzo los cines del país van a cumplir un año de cierres, pues durante la pandemia de coronavirus sólo han abierto de manera intermitente, sujetos al semáforo epidemiológico de cada estado.
martes, 9 de febrero de 2021 · 11:00

Cinemex y Cinépolis se encuentran al borde de la quiebra debido a la pandemia de Covid-19 que los ha puesto en números rojos; la situación ha orillado a las empresas a tomar medidas extremas y, en consecuencia, cerrar cines en diferentes estados del país, dejando a miles de personas sin empleo.

En marzo los cines del país van a cumplir un año de cierres, pues durante la pandemia de coronavirus sólo han abierto de manera intermitente, sujetos al semáforo epidemiológico de cada estado.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que representa a Cinemex, Cinépolis y a todas las empresas cinematográficas en México, indicó que es urgente la reapertura de los cines del país.

La Canacine indicó que en 2020 cerraron de manera definitiva 11 cines en el país debido al Covid-19 y las medidas sanitarias adoptaron las autoridades. Detalló que del total de cines cerrados, 8 de ellos eran Cinépolis y 3 de Cinemex.

“Como se informó el año pasado, se tuvieron que cerrar 11 complejos en el país por la pandemia y el confinamiento, 3 de Cinemex y 8 de Cinépolis, no tenemos más datos acerca de otros cierres”, señaló la Canacine.

En cifras señaló que el 2020 representó una caída del 80% en los ingresos en taquilla, pues de los 18 mil 186 millones de pesos que se generaron en 2019, con 335 millones de boletos vendidos; bajó a 3 mil 584 millones el año pasado y se vendieron sólo 62 millones de boletos de cine.

Se prevé que en los próximos días, Cinemex hará un anuncio oficial en el que dará a conocer un cierre masivo de complejos en varios estados del país, pero que será temporal, pues tendrá un periodo de inactividad de tres meses, de acuerdo con el medio Milenio.

Uno de los estados afectados por el próximo cierre de cines será Puebla, debido al retraso de estrenos de películas por parte de las productoras, lo que hace insostenible su operación en la entidad, señala el medio citado.

Se espera que en los próximos días se haga el anuncio de cuáles serán los cines que cierran, mientras que la Canacine pide al público asistir a los complejos para evitar que estos quiebren, reiterando que las salas se encuentran sanitizadas y son seguras.

 

DBO