Milagro

ÚLTIMAS NOTICIAS: Científicos mexicanos develan prometedor tratamiento contra el COVID-19

Los resultados fueron publicados en a revista internacional Journal of Medicine
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:16

De acuerdo con los científicos  mexicanos José Luis Gálvez, Sigifredo Pedraza Sánchez y Oscar Palmeros Rojas, un nuevo tratamiento contra Covid-19 podría ayudar a pacientes que atraviesen un estado severo a uno moderado. Sus hallazgos fueron publicados   en la revista internacional Journal of Medicine.

De acuerdo con su estudio, bajas dosis de dos tipos de esteroides prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) han sido las causantes de resultados positivos en la mejora de la mortalidad de pacientes diagnosticados con la Covid-19 en un 50%, así que de un alivio acelerado de los síntomas en cuadros graves.

“Es un trabajo de colaboración de tres disciplinas: la medicina, las matemáticas y la investigación en ciencias. El doctor José Luis Gálvez encabezó, ideó y ejecutó todo el estudio clínico, el doctor Oscar Palmeros fue el líder del análisis estadístico y yo coordiné la escritura del artículo, de una manera colaborativa y complementaria entre nuestras áreas y conocimientos” señaló Sigifredo Pedraza.

La revista Journal of Internal Medicine aprobó la publicación con cierta prisa, aunque no con menos estándares, pues se trata de una coyuntura mundial.  La investigación de este tratamiento fue llevada a cabo en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Puebla y fue hecha por los científicos mexicanos liderados por el doctor José Luis Gálvez, con con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El estudio fue realizado entre abril y mayo de 2020 con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética en investigación del hospital de Puebla y el consentimiento de los 209 pacientes que participaron en la prueba del tratamiento.

Fuente: Facultad de Ciencias UNAM

mgm