A favor de la educación

Ley de Educación Superior 2021: ¿en qué consiste y cómo beneficiará a los estudiantes?

Esta nueva ley abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior de 1978 y brinda los siguientes beneficios a los estudiantes.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 15:08

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 400 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, la nueva Ley General de Educación Superior.

Ley de Educación Superior 2021 busca garantizar, de manera gradual, la obligatoriedad y la gratuidad en beneficio de los estudiantes que accedan a este nivel, y se prevé la creación del Fondo Federal Especial.

Esta nueva ley abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior de 1978 y brinda los siguientes beneficios a los estudiantes:

  • Gratuidad de educación superior, pero de manera gradual y cuando haya presupuesto
  • Promueve programas de apoyo para la titulación de los estudiantes
  • Reafirma el respeto a la autonomía de las instituciones universitarias
  • Incorpora a las Escuelas Normales Rurales al nivel superior
  • Vincula a las instituciones de nivel superior con los sectores social, productivo y económico
  • Respeta los derechos laborales de los trabajadores universitarios 
  • Obliga que las instituciones privadas otorguen becas al 5% o más de los estudiantes

El documento cuenta con 77 artículos y 21 disposiciones transitorias, incorpora un enfoque de cobertura universal, da cumplimiento gradual de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, reconoce y respeta la autonomía universitaria.

Además, regula la participación de los sectores públicos, social y privado en la educación superior, establece criterios para el financiamiento y responde a la realidad del país, a sus condiciones, cambios y grandes retos.

Resalta que la educación superior es un derecho que coadyuva al bienestar y desarrollo integral de las personas.

La educación superior es la que se imparte después del medio superior y se compone por los niveles de técnico superior universitario, profesional asociado y otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

También incluye la educación universitaria, tecnológica, normal y de formación docente. 

Además armoniza y fortalece los criterios, fines y política de la educación superior previstos en el artículo 3º constitucional, establece un Sistema Nacional de Educación Superior, en concordancia con el Sistema Educativo Nacional y vincula la educación superior con las realidades y necesidades de los sectores sociales, productivo y económico para contribuir al desarrollo del país.

El dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

 

DBO

Más de