Siguen sin agua

¿Cuándo regresará el agua? Fuga afecta 3 alcaldías de la CDMX y 5 municipios del Edomex

La fuga dejó inundadas decenas en casas en Tultepec y severas afectaciones a varias alcaldías y municipios. Ya se estiman 65% del avance en la reparación
jueves, 11 de marzo de 2021 · 14:45

El pasado 8 de marzo un acueducto de 72 pulgadas se rompió la mañana del pasado lunes en el pueblo de Santiago Teyahualco, municipio de Tultepec, Estado de México. La fuga de agua afectó a 3 alcaldías de CDMX y 5 municipios de Edomex, ocasionando que al rededor de 70 domicilios se vieran afectados por las inundaciones.

La Conagua prevé que el servicio se restablezca en 48 horas más en los municipios de Nextlalpan, Tultepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, del Estado de México, y de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, razón por la cual más de 600 mil habitantes de estas zonas permanece sin agua hasta el día de hoy. 

Personal de la Conagua trabaja en la reparación de la red en un tramo roto de 72 pulgadas, es decir, un metro con 82 centímetros, utilizando camiones de extracción-succión en el socavón para facilitar las labores. 

Las labores son llevadas a cabo por personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y la zona continúa delimitada por personal de Protección Civil municipal quienes reportan inundaciones de entre 60 y 90 centímetros en al menos 70 domicilios de acuerdo a cifras oficiales. 

La Conagua ya ha advertido que en los últimos días llevan cerca de un 65% de reparación, hecho a marchas forzadas, para resarcir el daño y así regresar el agua a los municipios y alcaldías afectados, sin embargo, vecinos reclaman que estoy ya ha ocurrido en otras ocasiones pues en 2016 al menos 60 casas se vieron afectadas por otra inundación ocasionada por la misma tubería

El hecho ocurrió en la ducto del ramal Los Reyes-Ferrocarril donde ya se han enviado pipas de agua para abastecer a la localidad. De acuerdo con la Conagua se han suministrado 245 mil litros de agua potable a 245 familias afectadas por el corte del servicio. 

mgm

Más de