Con las manos en la masa

¡En Andorra! Sylvana Beltrones, hija de expresidente del PRI ocultó 10.4 millones de dólares

Una reciente investigación de el País la acusa de haber ocultado el dinero cuando aún no tenía un cargo público y su padre era el coordinador Priista en el Senado
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:30

De acuerdo con una investigación de el diario El País, Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI e hija del exdirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, está siendo investigada por de la Fiscalía General de la República (FGR) por un ocultamiento de 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Se ha revelado un movimiento millonario ocurrido cuando la senadora contaba con 26 años cuando ingresó 9 millones de dólares pertenecientes al editor y exdiputado federal Alejandro Capdevielle, quien había cobrado en el mismo banco 10 millones de una gestión de derechos de la televisora mexicana Televisa.

Así mismo se encuentran bajo investigación el mencionado Capdevielle, Manlio Fabio Beltrones y a su esposa, Sylvia Sánchez por estas cuentas  2008 y 2009 en la entidad bancaria que permanecía protegida por el secreto bancario. 

El hecho ya había sido investigado en 2015 por la jueza andorrana Canòlich Mingorance, por un presunto delito de blanqueo de capitales en un movimiento conocido como Operación Sonora, pero este fue desestimado y archivado poco después.

En aquel momento, la jueza Mingorance sostuvo que el pago de Televisa a Capdevielle había sido como agradecimiento a Beltrones por su apoyo a la llamada Ley Televisa, aprobada en 2006, que provocó modificaciones a la Ley federal de Telecomunicaciones.

Fue en octubre de 2018 cuando el caso fue archivado pero fue reabierto poco tiempo después por la administración de Andrés Manuel López Obrador de acuerdo con el diario español.  Una de las primeras diligencias que la FGR habría llevado a cabo fue solicitar a la jueza de Andorra las cuentas de Sylvana Beltrones, de su madre y de Capdevielle mediante el envío de una comisión rogatoria.

Debido a esto se determinó que la investigación era procedente y aseguró que en los próximos meses se celebrará una audiencia en la que Sylvana Beltrones deberá pronunciarse sobre la legalidad de las indagatorias.

Los Beltrones Rechazan lasacusaciones

Tanto la senadora, Sylvana Beltrones, como su padre el exdirigiente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, han negado tales acusaciones y han acusado a la investigación de un caso anterior una persecución sin fundamentos. 

Por su parte la senadora ha emitido un comunicado en el que desconoce la cuenta que se le imputa y asegura que los señalamiento ocurren por los tiempos electorales. 

De acuerdo con su comunicado el único posible vínculo con Andorra es que hace 12 años fue socia de un negocio mercantil conocido como Habica el cual fue vendido en el 2002 a la Banca Privada d'Andorra y en donde instalaron su oficina en México.

"Nunca he ocultado algo. El origen de los fondos fueron los propios de la entidad bancaria andorrana, por tanto los fondos son de origen lícito", subrayó Sylvana Beltrones en su comunicado.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones ha indicado que las acusaciones re abiertas serán improcedentes por la misma razón que lo fueron en el pasado y asegura no tener problemas con las pesquisas, indica el diario español que pudo comunicarse con él vía telefónica. 

“Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político” dijo Manlio Fabio Beltrones a El País.

 

mgm