Toma nota

¿Por qué hay PUENTE el lunes 15 de marzo 2021 en México? Mira qué FERIADO se celebra

El natalicio de Benito Juárez es una de las fechas oficiales declaradas por el Gobierno de México, sin embargo, no se celebra el 15 de marzo
viernes, 12 de marzo de 2021 · 10:18

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el 8 de enero de 2021, el tercer puente del año será el próximo lunes 15 de marzo, en conmemoración del 215 natalicio de Benito Juárez. Aunque este ocurre el 21 de marzo, ha sido recorrido por las autoridades para dar pie al puente de este fin de semana

Los días de descanso indicados por el Gobierno Federal son el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de marzo, por lo que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, si te corresponde acudir al trabajo en este feriado, deberás recibir tu salario normal más doble pago, es decir tu empleador deberá pagarte el triple de tu salario del día.

Para los estudiantes, el fin de semana es aún más largo pues la SEP indició que este viernes 12 de marzo se suspende las clases por carga administrativa, es decir, los profesores y personal administrativo de las instituciones educativas, deberán hacer registro de avances académicos en los sistemas, labor que ocupará su día y no podrán impartir clases. 

Por lo tanto, si eres estudiante, tu puente se extenderá del 12 al 15 de marzo. No obstante, recuerda que aún está activado el semáforo naranja en la mayoría de los estados, por lo que deberás o bien aplazar o bien realizar tu descanso en otra entidad con las medidas sanitarias necesarias.

¿Cuáles son los días de descanso restantes en México?

De acuerdo con el diario oficial existen los días feriados y de asueto y mientras que los primeros son obligatorios, los segundos se dan o no a conveniencia de los empleadores e instituciones. Las siguientes fechas marcadas en el calendario son:

  • Jueves 1 y viernes 2: Semana Santa
  • Sábado 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • Jueves 16 de septiembre: Día de la Independencia.
  • Lunes 15 de noviembre: Por el 20 de noviembre (Inicio de la Revolución).
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad.

¿Quién fue Benito Juárez?

Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872.

Fue abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca que se destacó por haber sido presidente de México desde 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. 

Así mismo impulsó y promulgó las Leyes de Reforma y participó en la creación de la Constitución Política de 1857 que causó diversos enfrentamientos contra grupos conservadores en la llamada Guerra de Reforma, que finalizó con Benito Juárez asumiendo la presidencia. 

Es conocido como el Benemérito de las Américas y es célebre por su frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

mgm