Siempre sí

Félix Salgado Macedonio: Morena CONFRMA su candidatura para GOBERNADOR de Guerrero

A pesar de contar con múltiples acusaciones de violación, acoso sexual y protestas, el partido de AMLO ha confirmado que su encuesta lo nombra candidato
sábado, 13 de marzo de 2021 · 08:39

Morena ha confirmado que Félix Salgado Macedonio será su candidato a la gobernatura de Guerrero luego de que el 26 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido indicara la candidatura como suspendida tras acusaciones de violación, abuso y violencia.

Pocas horas después el partido rectificó que haría una evaluación de la candidatura y posteriormente una encuesta para determinar si el senador sería el candidato o sería sustituido por otra persona.

Sin embargo la noche del 12 de marzo Morena ratificó la elección de Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, pues la encuesta arrojó preferencia sobre este.

En un comunicado Morena señaló que si bien consideran legítima "la indignación y el dolor de las mujeres de Morena, también es cierto que el partido no fue omiso" y detallo el proceso que culminó en la reelección del candidato, el cual ya ha sido duramente criticado por aparentar un discurso con un resultado contradictorio.

“En la nueva encuesta, Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura” indicó el comunicado de Morena. 

Así mismo el pliego señalaba a la violencia de género como uno de los problemas más urgentes de la cuarta transformación encabezada por AMLO e indició que pese a los casos expuestos contra Salgado Macedonio, fue el pueblo de Guerrero quien ratificó su elección y debía ser respetada. 

“Sin embargo, las lecciones que sacamos del debate son claras”, advierte la formación en el texto, donde afirma que “el feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI”. “Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia” indicó el partido de AMLO.

El ahora candidato a la gobernatura por Morena, Félix Salgado Macedonio, reaccionó al anuncio de la resolución de la consulta interna. Salgado ha sido acusado del delito de violación en 2017 por una mujer que asegura haber sido agredida por el político en al menos tres ocasiones y por otras mujer que asegura haber sido violada en 1998 cuando era menor de edad. Además se le suman varias denuncias de abuso y acoso sexual.

“Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido Morena. ¡Viva Guerrero! ¡Hay Toro!” indicó Salgado Macedonio. 

Entre los otros aspirantes destacaron Adela Román, alcaldesa de Acapulco, la exdiputada del PRD Beatriz Mojica,  el exalcalde Luis Walton, la exalcaldesa de Atoyac María de la Luz Núñez, la senadora Nestora Salgado y Esther Gómez, responsable del plan de organización de Morena en Guerrero, quienes mostraban resultados muy próximos a los que obtuvo el ahora candidato. 

mgm