Después de meses de espera

Remdesivir: la medicina antiviral ya fue ARPOBADA por la Cofepris en México para tratar Covid-19

En febrero este medicamento se analizó como tratamiento en pacientes con Covid-19 y hoy ya fue aprobado su uso para cuadros graves de la enfermedad
sábado, 13 de marzo de 2021 · 14:33

Este viernes 12 de marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, aprobó el uso del medicamento antiviral Remdesivir para casos graves de Covid-19, pues este podría acortar el tiempo de hospitalización.

El Remdesivir es un profármaco que forma parte de la familia de los análogos de los nucleótidos y actúa inhibiendo una enzima del virus. Este antiviral se ha usado en casos de ébola y el virus de Marburgo, aunque también ha mostrado eficacia en padecimientos respiratorios como el sincitial, el de Junín, fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del MERS. 

En México las pruebas de este medicamento iniciaron el 18 de febrero en cuatro hospitales de la ciudad: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; en la Unidad Temporal CitiBanamex; en el Hospital General Ajusco Medio y en el General Enrique Cabrera.

Aunque el remdesivir se utiliza como tratamiento en 27 países de la Unión Europea y  Reino Unido, además de Estado Unidos, la OMS ha rechazado su uso ya que no se cuentan con las pruebas necesarias para justificar su uso.

El remdisivir puede interrumpir la replicación viral, lo que impide que el virus se multiplique e infecte más células del cuerpo, acortando el tiempo de hospitalización, aunque de acuerdo con la COFEPRIS, su aprobación se ha restringido solo para uso de emergencia en hospitales para pacientes con cuadros graves.

"La COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. Señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID-19. Además, aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente" indica el comunicado de la institución.

 

mgm