Toma nota

Kilo de tortilla sube en 2021: ¿a partir de cuándo y dónde se aplican los nuevos precios?

Este incremento comenzará a aplicarse en los municipios con mayor densidad poblacional del Estado de México.
martes, 16 de marzo de 2021 · 11:51

Pobladores del Estado de México sufrirán un aumento en el precio de la tortilla, el alimento básico en la alimentación de los mexicanos, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde la situación económica es complicada para todos.

La tortilla aumentará en promedio 2 pesos por kilo y este incremento comenzará a aplicarse a partir de esta tercera semana de marzo de 2021, en los municipios con mayor densidad poblacional del Edomex.

¿Por qué es el aumento?

Tortilleros del Edomex explicaron que este aumento de 2 pesos se debe a que ellos también sufrieron de un incremento en los insumos que utilizan para elaborar las tortillas, principalmente en el precio del maíz.

Indicaron que el precio de la tonelada de maíz subió 1,500 pesos, respecto al año pasado, por lo que es necesario realizar un ajuste en el precio de la tortilla por kilo.

Otra de la razones del aumento, según los tortilleros, son el incremento del combustible y la luz, el retraso en la temporada de lluvias, la disminución en el consumo de hasta en un 30 por ciento en esta temporada de pandemia y el alza en el precio del dólar.

Debido a lo anterior, el kilo de tortilla en el Estado de México se incrementa de 16 pesos a 18 pesos, en promedio.

¿Dónde se aplicará el aumento a la tortilla?

El aumento de 2 pesos en el kilo de tortilla se aplicará en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chimalhuacán.

Cabe señalar que la semana pasada en Toluca los tortilleros anunciaron a sus clientes que el precio de la tortilla subía 1 peso por kilo desde este martes 16 de marzo. El kilo de tortilla en el Valle de Toluca pasa desde hoy de 14 a 15 pesos.

El promedio nacional de la tortilla, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es de 15.80 pesos el kilo.

 

DBO

Más de