Último Minuto

Renuncia Romero Deschamps a Pemex; esto anunció AMLO sobre la salida del líder petrolero

AMLO dio el anuncio en la "mañanera" del 16 de marzo, pero no se han indicado más detalles de lo sucedido
martes, 16 de marzo de 2021 · 08:27

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana del 16 de marzo, que Carlos Romero Deschamps renunció a Petróleos Mexicanos (Pemex) "por voluntad propia".

Aunque en 2019 dejó la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se mantuvo en activo bajo con goce de sueldo y prestaciones el argumento de que durante ese periodo nunca tomó vacaciones y por ley le correspondían, así que estaría de asueto hasta el 2024.

“A partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex, eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos… aunque fuera legal, considerábamos que era inmoral”.

De acuerdo con Sin Embargo, Deschamps cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con su declaración patrimonial de 2021. 

En la declaración, Romero Deschamps no hizo referencia a la posesión de bienes muebles, préstamos o comodato por terceros, participación en empresas, sociedades o asociaciones, o haber recibido apoyos o beneficios públicos o privados, ni estar vinculado a algún fideicomiso, aunque menciona una cuenta bancaria y un fondo de inversión activos en BBVA Bancomer de acuerdo con la investigación del portal. 

Romero Deschamps dejó el liderazgo del sindicato petrolero en 2019 pero se negó a jubilarse y seguía cobrando su salario en Pemex como trabajador y mantenía todas las prestaciones, sin embargo, aseguraba no haber usado su periodo vacacional en al rededor de 26 años.

Romero Deschamps ingresó a Pemex en 1969 como trabajador eventual y chofer y se ha dado a conocer por la vida de lujos que erigió durante su tiempo en la empresa. Ha desempeñados varios cargos públicos como  secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1970 o miembro propietario de la Asamblea General del Infonavit en 1993.

Actualmente es senador del PRI, partido en el que ha sido senador en varios periodos y es conocido autor del “Pemexgate”, un desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para financiar de la campaña del candidato priista a la presidencia, Francisco Labastida Ochoa, en el 2000.

 

mgm