Laboratorios patito

Catean dos laboratorios en Cancún que vendían pruebas negativas de COVID-19 a turistas (VIDEO)

La FGE de Quintana Roo señaló que esta investigación es para recabar evidencias y fortalecer las investigaciones por posibles daños contra la salud pública
domingo, 21 de marzo de 2021 · 16:36

Tras darse a conocer el caso de los 44 turistas argentinos que se contagiaron en Cancún de Covid-19 y que un laboratorio les hizo pruebas falsas en el mismo destino para poder viajar de regreso a su país, el sábado la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cateó dos inmuebles donde presuntamente también proporcionaban resultados falsos a turistas.

"Personal de la @FGEQuintanaRoo da cumplimento de órdenes de cateo -emitidas por un juez- en dos establecimientos donde supuestamente se realizaban pruebas para detectar Covid 19 en #BJ. Peritos recabaron evidencia que será analizada para la investigación", señalaron las autoridades en redes sociales.

La FGE de Quintana Roo señaló que esta investigación es para recabar evidencias y fortalecer las investigaciones por posibles daños contra la salud pública. Los dos inmuebles fueron suspendidos y acordonados.

El jueves se informó que fueron clausurados los laboratorios de Cancún donde se realizaron las pruebas de Covid-19 a los turistas argentinos que dieron positivo al aterrizar en su país.

El director de la Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario (Cofepris), Miguel Ángel Pino, aseguró que el martes realizaron una visita de inspección en las instalaciones de los laboratorios Marbú Salud, en la cual se encontraron diversas anomalías en la documentación y en el equipo.

"El personal no contaba con la capacitación adecuada e incluso no está en la lista de laboratorios registrados", agregó el director de Cofepris tras aclarar que la licencia del propio laboratorio estaba en trámite.

Pino indicó que al día siguiente de que la embajada argentina notificara oficialmente la situación realizaron los operativos correspondientes, no sólo en el laboratorio señalado sino también en otros que cuentan con las certificaciones y registros necesarios.

"Se realizan verificaciones constantes y permanentes a los laboratorios, teniendo 186 registrados. Hay 18 empresas con 120 sucursales para pruebas rápidas y de antígenos. Cuando se realiza la inspección se verifica que cuenten con la NOM 007-SA, que es la que establece los lineamientos y obligaciones que se tienen que cumplir", señaló.


Por medio del área de fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo también se realizaron acciones legales, debido a que se detectó que la dirección fiscal registrada no correspondía a los permisos que presentaron desde el laboratorio.

También la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer en su cuenta de Twitter la apertura de una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos contra la salud pública y el aseguramiento de las instalaciones del laboratorio.
 

DBO

Más de