Toma tus precauciones

Semana Santa 2021: ¿qué dice el DECÁLOGO de López Gatell para salir estas VACACIONES?

El subsecretario de salud ha indicado las medidas pertinentes para quienes tengan planeados viajes durante el periodo vacacional sin aumentar los contagios
martes, 23 de marzo de 2021 · 09:36

En conferencia de prensa el día 23 de marzo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló el decálogo de recomendaciones para las vacaciones de semana santa 2021, que se prevé, podrían aumentar los contagios de Covid-19.

El funcionario explicó que son diez recomendaciones ·que simplemente indican poner en práctica los lineamientos técnicos que hemos ido elaborando a lo largo de esta epidemia, lineamientos técnicos de seguridad sanitaria” indicó en la conferencia.

La semana santa ocurrirá este año del domingo 28 de marzo y hasta el sábado 3 de abril y conmemora la caída y resurrección de Jesucristo en las festividades de la iglesia católica, cuyos días más importantes son el jueves 1 y viernes 2 de abril. 

A pesar de que este periodo no es declarado de forma oficial por el gobierno si se considera de asueto y algunas empresas o escuelas ofrecen el día a sus empleados y estudiantes, formando así cuatro días de descanso y en ocasiones hasta una semana completa, por lo que López-Gatell pidió tomar en cuenta las recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 durante la Semana Santa.

Actualmente los estados con más contagios de Covid-19 son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Nuevo León con más de 1,000 casos activos. En contraparte se encuentran Colima, Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 119, 96 y 81 contagios de este tipo, respectivamente.

Los puntos del “Decálogo para unas vacaciones seguras de Semana Santa" son:

1.- Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.

2.- Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia

3.- Asiste a lugares con poca gente

4.- Si sales hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.

5.- Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa. 

6.- Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia. 

7.- Si participas de los eventos religiosos.

8.- Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate.

9.- Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubreboca, y lavado frecuente de manos. 

10.- Si te es posible, quédate en casa. 

mgm