Requisitos

Beca IPES 2021: ¿cómo y dónde REGISTRARSE para el apoyo federal de 9,000 pesos?

Para obtener la beca, las y los alumnos deben cumplir con los requisitos de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:57

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), lanzó la convocatoria y abrió el registro de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES, la cual brinda un apoyo federal 9,000 pesos.

Esta beca está dirigina a las y los alumnos de las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES): Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y tiene como objeto de fomentar la permanencia y continuación de sus estudios de tipo superior.

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener la beca, las y los alumnos deben cumplir con las siguientes disposiciones de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez:

  • Estar inscrito en licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna de las siguientes IPES: ENAH, IPN, UAM, y UPN.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese nivel educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado de manera simultánea por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

¿Cómo y dónde registrarse?

La fecha de registro es del 23 de marzo de 2021 al 11 de abril de 2021.

Los postulantes deberán registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

En esta página de internet de SUBES los alumnos deberán iniciar sesión con su CURP y contraseña. En caso de no contar con una cuenta, deberán registrarse.

Además de los requisitos mencionados, para recibir los pagos, los solicitantes deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 23 de marzo de 2021 al 03 de mayo de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

Fechas de pago

La Beca para Apoyo a la Manutención, consiste en un apoyo económico por un monto de hasta 9,000 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2021 cubriendo el equivalente a 5 bimestres de 1,800 pesos cada uno, que serán pagados conforme los siguientes períodos y montos:

  • Bimestres 1, 2 y 3: recibirán en junio el pago de 5,400 pesos.
  • Bimestres 4 y 5: recibirán en octubre la cantidad de 3,600 pesos.

Para recibir el pago de los bimestres 4 y 5, se verificará que las IPES de origen no haya reportado en el SUBES la baja académica o el egreso del beneficiario. 

 

DBO