Ponte trucha

Vacuna mexicana COVID-19: UAQ junta fondos para Quivax 17.4; así puedes ayudar

La Universidad Autónoma de Querétaro pide a la población se solidaricen para continuar con sus investigaciones
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 10:29

Actualmente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sostiene un proyecto para juntar fondos y desarrollar la Quivax 17.4, una vacuna proteínica que está basada en una quimera recombinante multiepitópica que puede combatir el Covid-19, según informó el pasado domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Ante los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, Alcocer aseguró que esta vacuna desarrollada por científicos mexicanos, estaría lista antes del final de 2021 y atravesaría las pruebas de fase 3 en los primeros meses de 2022

Teresa García, rectora de la UAQ, explicó que ene el proceso de composición de esta vacuna se administra directamente la “parte de las proteínas de la espícula viral" extraída del Covid-19.

"Esta proteína que nosotros diseñamos es quimérica, es decir, no es la copia exacta, son pedacitos de la proteína de la espícula que unimos entre sí y formamos esta quimera” detalló.

Es decir, Quivax 17.4 toma como muestra el molde de la proteína del virus causante de Covid-19 para diseñar seis péptidos y así atacar la enfermedad.

También destacó que el próximo 27 de marzo la UAQ llevará a cabo el VACUNATÓN, con el fin de dar difusión al proyecto y así reunir los fondos necesarios para continuar con las investigaciones.

En las pruebas realizadas en animales, encontraron que “los seis péptidos producen inmunidad individual”, lo que “potencia la producción de anticuerpos”, según explicó García en entrevista con el portal de Imagen Radio.

Juan Joel Mosqueda, líder del proyecto, informó que los investigadores detectaron que los animales de prueba registraban anticuerpos 150 días después de haber recibido la primera dosis.

Por otra parte, la rectora de la UAQ detalló que este mismo diseño de vacuna podría funcionar en las diferentes cepas encontradas del virus en África y Reno Unido.

Actualmente, los investigadores afirman que comenzarán las pruebas en los animales de experimentación y posteriormente harán pruebas de “desafío” en animales transgénicos, para  probar que "la vacuna genera protección”, detalló la rectora.

De acuerdo con las estimaciones de la rectora de la UAQ, en caso de conseguir los recursos económicos necesarios para continuar con el proyecto, la Universidad de Querétaro podría terminar la Fase 2 a finales de este año y comenzar la Fase 3 en los primeros meses de 2022.

El próximo 27 de marzo puedes aportar al proyecto realizando una donación en las cuenta de la universidad en las entidades bancarias: BBVA, Multiva y Banorte

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la dependencia que administra, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya proporcionó un porcentaje de los recursos necesarios y que el resto del financiamiento para continuar con los estudios le corresponderá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de la vacuna de la UAQ, Quivax 17.4, pues actualmente en esa entidad es donde se envasan algunos de los biológicos. 

“Nosotros ya les conseguimos recursos, ya se los mandé, lo que pudo la Secretaría y ahora me imagino que el Conacyt tendrá que darles otros apoyos, (…) ya Conacyt está viendo eso, espero que pronto lo resuelva en sentido favorable”, sostuvo.

mgm