Toma nota

¿Cómo hacer un retiro de tu ahorro para la pensión? Solicita hasta 90 días de salario

Existen 2 modalidades de retiro que el trabajador puede solicitar y las cuales repercutirán en el dinero que podrán obtener.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:16

El Retiro Parcial por Desempleo IMSS es un trámite que puede solicitar el trabajador para tomar una parte de su ahorro para la pensión, y que más adelante puede regresar para que no vea sus semanas de cotización afectadas.

Para solicitar el retiro de hasta 90 días de salario, lo primero es cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE.
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con con un Expediente de Identificación del trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

Existen 2 modalidades de retiro que el trabajador puede solicitar y las cuales repercutirán en el dinero que podrán obtener:

Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

  • Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
  • Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

¿Cómo hacer el retiro?

Para hacer el retiro, en cualquiera de las 2 modalidades, el trabajador deberá realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra su Cuenta Individual para solicitar el trámite.

Lo siguiente será acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presentar:

  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR
  • Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
  • Identificación oficial 
  • Algún documento que contenga el NSS del trabajador.
  • Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)  (opcional).

La AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

Las AFORE deberán asegurarse que el trabajador conozca las implicaciones de realizar este tipo retiro y manifieste que está consciente de ellas en el anexo de la solicitud.

Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta.

 

DBO

Más de