Toma nota

¿Es obligatorio descansar en Semana Santa en México? Mira los días oficiales de vacaciones

La Semana Santa 2021 inicia de manera oficial este domingo 28 de marzo de 2021 y termina el Domingo de Resurrección que será el 4 de abril.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 16:57

Estamos a tres días de que inicie de manera oficial la Semana Santa, donde los estudiantes incorporados a la SEP disfrutan de dos semanas de vacaciones, y algunas familias aprovechan este momento para salir a pasear.

La fecha de Semana Santa no es fija, sino que va cambiando cada año, con el inicio del Domingo de Ramos, donde se evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que fue recibido con palmas.

Las fechas de la Semana Santa se determinan con el calendario lunar; el Domingo de Ramos, que marca su inicio, tiene que ser el primer domingo posterior a la luna llena tras el inicio de la primavera.

La Semana Santa 2021 inicia de manera oficial este domingo 28 de marzo de 2021 y termina el Domingo de Resurrección que será el 4 de abril.

¿Es descanso obligatorio para los trabajadores?

La respuesta es no, la Semana Santa no se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo como descanso obligatorio. Los días 'Jueves Santo', 'Viernes Santo' y el 'Domingo de Resurrección' sólo están considerados como días festivos, y será decisión del patrón quien decida hacer alguna tipo de condonación, pero no está obligado.

La buena noticia es que el 2021 tiene 7 días de descanso obligatorio y de ellos 4 conectan fines de semana, lo que conocemos como puentes. La mala noticia es que ya sólo restan 4, al momento de esta publicación.

Días de descanso obligatorio de 2021

Estos son los 7 días de descanso obligatorio que aplican para este año 2021, según Ley Federal del Trabajo en su Artículo 74.

  1. El 1 de enero
  2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  4. El 1 de mayo
  5. El 16 de septiembre
  6. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  7. El 25 de diciembre

Lista de puentes 2021 laborales

De los 7 días de descanso obligatorio señalados, 4 de ellos forman fines de semana largos.

  • El 1 de enero de 2021 cae en viernes y conecta con el fin de semana, por lo que será el primer puente del año. Cabe señalar que este día de descanso obligatorio por Año Nuevo es de fecha invariable, por lo que empezaremos con buena suerte.
  • El 1 de febrero de 2021 por ser el primer lunes de este mes, en conmemoración del 5 de febrero, aniversario de la Constitución mexicana.
  • El 15 de marzo de 2021 por ser el tercer lunes de este mes, en conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.
  • El 15 de noviembre de 2021 por ser el tercer lunes de este mes, en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de Revolución Mexicana.

 

DBO