Continúa el caso

¿Fue por las denuncias? INE quita a Félix Salgado Macedonio su candidatura

Luego de muchas vueltas en el asunto al interior del partido de Morena, el INE ha hecho la resolución de su candidatura, la cual ya ha sido retirada
viernes, 26 de marzo de 2021 · 07:36

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la noche del pasado jueves 25 de marzo la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador del estado de Guerrero. El ahora ex candidato de Morena ha sido acusado de violación y abuso sexual por al menos cinco mujeres, pero esa no fue la razón del fallo del Instituto Electoral.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del Instituto determinó que varios candidatos a puestos de elección popular de Morena no presentaron en tiempo y forma el informe sobre gastos de precampaña y como consecuencia han retirado el registro de la candidatura de los guerrerenses para las próximas elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con un comunicado oficial del INE las candidaturas de Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo ya han sido retiradas por el incumplimiento. 

Por su parte, los y las consejeras que votaron a favor del fallo fueron Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez y el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello; mientras que los que votaron en contra fueron Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana M. Favela Herrera, Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña.

A pesar de haber votado en contra, la consejera Adriana Favela señaló que "no es factible que los partidos políticos sigan negando que hay una precampaña" e indició que todos los aspirantes "deben presentar un informe de precampaña" sin importar el método de selección al interior de cada partido.

Por su parte, Félix Salgado Macedonio advirtió en un mitin en Zihuatanejo que si el INE retiraba su candidatura iba a llevar el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de ser necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues de acuerdo con las políticas del partido, él no fue pre candidato sino coordinador del Comité Estatal en Guerrero, por lo que no tenía la responsabilidad de presentar dicho informe.

"A mí me nombraron coordinador del Comité Estatal (en Guerrero), no precandidato [...] El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar" sentenció.

mgm