“Indignante, degradante e inhumano”

Fiscalía de Veracruz hace entrega 'inhumana' de restos de víctima desaparecida ¿En bolsas de basura?

Colectivo denuncia a la Fiscalía General del Estado de Veracruz por trato degradante a familia de víctima reportada como desaparecida.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 15:10

El Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por trato “Indignante, degradante e inhumano”  a familia de víctima reportada como desaparecida.

La Fiscalía de Veracruz entregó en bolsas de basura los restos de un hombre de desaparecido en mayo de 2020, denunció el colectivo y, compartió una foto del hecho.

En la imagen se observa a Natalia Aguirre, hermana de la víctima, sentada en una banca de madera con dos bolsas negras para basura, donde las autoridades de la FGE de Veracruz le entregaron los restos de Eladio Aguirre Chable, asesinado en el estado.

El Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos indicó que el cuerpo fue identificado por peritos de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas y, reconocido por Natalia.

Madres en Búsqueda Coatzacoalcos condenó el trato hacia la familia de la víctima, afirmando que fue “indignante, degradante e inhumano”.

Externamos con mucha indignación y dolor, el trato cruel, degradante e inhumano que la fiacalia del estado de Veracruz...

Publicada por Madres en busqueda coatzacoalcos en Sábado, 27 de marzo de 2021

Lenit Enríquez, representante del colectivo de Coatzacoalcos, denunció el hecho y exigió una investigación de la FGE contra el fiscal Lenin Juárez Jiménez y Alberto Torres Rivera, encargado de la sub unidad de Las Choapas.

¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra a un familiar?, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos en un comunicado.

El colectivo recordó que la Ley General de Víctimas contempla que las familias entierren en las mejores condiciones y con dignidad a sus familiares, que “las autoridades traten dignamente a las víctimas directas e indirectas”.

Afirmó que “el encargado de la subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, entregaron el cuerpo de su familia en condiciones deplorables y precarias, sin atender a sus obligaciones previstas”, por lo que pidieron su destitución inmediata. 

 

DBO

Más de