Tenía 3 niñas

¿Qué pasó en Tulum? Piden justicia para Victoria Salazar, migrante asesinada por policías

En el video se observa a cuatro policías municipales someter a la mujer migrante, identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 10:51

Una mujer migrante de El Salvador fue asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo, que la sometieron de manera violenta contra el piso; en redes sociales circula el video del momento del hecho, lo que provocó la indignación y denuncia de ciudadanos, activistas, funcionarios y hasta del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el video se observa a cuatro policías municipales someter a la mujer migrante, identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años; uno de los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la víctima, quien solo alcanza a expresar un gemido. Los hechos ocurrieron a plena luz del día.

Tras darse a conocer las imágenes, en redes sociales se hizo viral la tendencia "la mataron"; la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, por su parte, informó el domingo que inició una carpeta de investigación por el hecho.

"Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento", indicó la FGE de Quintana Roo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) se sumó a los reclamos de justicia por la muerte de Victoria Salazar. "Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables", manifestó en redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración.

Asociaciones feministas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos, conocidas como 'Live black matters'. 

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron el hashtag #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

"Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue", escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

"Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota, Victoria Salazar", tuiteó Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas, rama El Salvador.

Procesan a los policías involucrados

Las autoridades procesaron a los cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la mujer salvadoreña, informó este lunes la FGE de Quintana Roo.

La fiscalía indicó que de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba "una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida".

Las lesiones, señala el dictamen basado en criminalística, medicina forense y al material videográfico recabado, "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", señala la Fiscalía de Quintana Roo en un comunicado de prensa.

Justicia para Victoria Salazar

Grupos de inmigrantes y feministas indicaron que Victoria Esperanza Salazar, de 36 años de edad, originaria de El Salvador, era residente de Tulum, donde vivía con sus tres hijas menores de edad,

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha pedido que se castigue a los responsables; el presidente López Obrador también se pronunció este lunes sobre el hecho en la conferencia matutina y, aseguró que sintió "vergüenza" por el actuar de la policía y que se hará justicia.

Grupos feministas anunciaron una serie de protestas en varios puntos del Caribe mexicano, para este lunes 29 de marzo.

 

DBO