Toma nota

¿Recibiste reparto de utilidades 2021? Mira cuándo y a quiénes se pagan (FECHAS)

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:49

Estamos a pocos días de iniciar abril y, este mes traerá para miles de trabajadores el bono constitucional conocido como reparto de utilidades 2021. Sin embargo, no todos los empleados tienen derecho a este beneficio. A continuación te decimos a quiénes se paga y las fechas establecidas por ley.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

¿Cuánto es el monto a pagar?

La utilidad repartible se divide en dos partes iguales: Se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?

  • La cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria será la base de reparto.
  • No se consideran parte de él, las gratificaciones, percepciones o sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.
  • Cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
  • En trabajo a destajo el promedio correspondiente al total percibido durante un mes.
  • Para los trabajadores de confianza se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.

¿Qué patrones no están obligados a dar utilidades?

Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento. Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso. Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración. Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes. IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

¿A quiénes se pagan las utilidades?

A todas las trabajadoras y trabajadores, excepto: directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales (que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda), prestadores de servicios profesionales (honorarios).

¿Cuándo se paga el reparto de utilidades?

Los patrones deben pagar el reparto a los trabajadores, 60 días después de presentar la declaración anual, misma que tiene fecha límite mañana 31 de marzo de 2021. Por lo tanto, las utilidades deben pagarse desde el 1 de abril y la fecha límite es el 30 de mayo.

El tiempo que se tiene para reclamar el pago de reparto de utilidades es de un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el patrón.

 

DBO