Fue un acto inhumano

VIDEO: Así fueron los últimos momentos de Victoria, la migrante ASESINADA por policías de Tulum

Un video de seguridad reveló los instantes antes de que esta mujer salvadoreña fuera detenida y asesinada hasta la asfixia por la policía en Tulum
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:32

Fueron reveladas nuevas imágenes en el caso de Victoria Salazar, la migrante salvadoreña asesinada por la policía mexicana en Tulum el pasado fin de semana. En el video podemos ver instantes antes de que el altercado con la policía, que hizo uso indebido de la fuerza asfixiando a la madre de dos pequeños, tuvo un altercado en un Oxxo donde fue expulsada por lo empleados.

El material fue obtenido de las cámaras de vigilancia de una tienda de autoservicio Oxxo, donde se le ve ingresar al local, cierra y abre las puerta para asomarse y posteriormente salir del lugar, mientras uno de los empleados asegura las puertas. 

La mujer de 36 años vivió en Tulum, Quintana Roo, desde hace tres años, fue vista por última vez en la tienda de conveniencia donde comenzó a soltar golpes contras los empleados con un garrafón de acuerdo con las imágenes. 

Tras el altercado, la mujer salvadoreña fue asesinada en esa esquina por policías municipales de Tulum, a quienes se les acusó de actos racistas y clasistas, aunque también se habló de un feminicidio, no obstante, fue más su condición de migrante y su situación de pobreza lo que motivó el atraco.

De acuerdo con el reporte del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, la necropsia arrojó que “se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Las lesiones presentadas por la víctima sumado a las imágenes donde se le ve sometida, son compatibles, por lo que fue el proceso de sometimiento lo que terminó por fracturar su columna y terminar con su vida. 

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza” concluye el reporte.

Óscar Montes de Oca, fiscal estatal de Tulum informó que los cuatro policías municipales que participaron en el ataque, entre ellos una oficial, ya fueron detenido y trasladados a un Centro de Retención, por el probable delito de feminicidio

“La Fiscalía General del Estado Quintana Roo informa que ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en Tulum“, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

En redes sociales ya se usa la etiqueta #JusticiaParaVictoria exigiendo que el proceso legal contra los policías sea cumplido y acusando al cuerpo policial de clasista y racista, además de que se pide el apoyo a las dos menores ahora huérfanas, así como a los migrantes centroamericanos que como Victoria, vienen a México en busca de mejores oportunidades.

mgm