Toma nota

¿Habrá PARO NACIONAL de mujeres 2021 en México? Esto es lo que se sabe del #9M

Colectivos feministas han convocado a la marcha el próximo 8 de marzo y como hace un año, también lo han hecho con el histórico paro
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:24

Luego de que el año pasado se convocara al paro nacional de mujeres, llamado "Un día sin nosotras", colectivos feministas han hecho una llamado a repetir la protesta este 9 de marzo de 2021 de cara a la marcha convocada el próximo 8 de marzo en el que se conmemora el Día internacional de la mujer.

Por segundo año, los colectivos feministas han hecho un llamado en diversos estados de la República en el que invitan a estudiantes, trabajadoras y hasta mujeres que se dedican a los cuidados domésticos, a detener sus labores un día después de la marcha del 8 de marzo, o sea, el próximo martes 9 de marzo, como un acto simbólico que representa la desaparición de las mujeres.

Este acto se convocó hace un año con la intención de mostrar como sería el mundo sin la participación activa de las mujeres, quienes a pesar de no contar con el mismo acceso a los derechos, la justicia o bajo los impuestos roles de género, fungen un papel fundamental en la sociedad, además de exigir justicia por aquellas víctimas de feminicidio.

 

 

 

 

En redes sociales circulan convocatorias para que mujeres de todas la clases, actividades o regiones del país se unan al movimiento #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres.

“El 9M las mujeres paramos. Paramos porque estamos hartas de que nos violenten. Hartas de que nos revictimicen, que no escuchen nuestras voces y quieran reprimirlas”, se lee en una de las convocatorias, mientras que en otra se señala que “este 9 de Marzo ninguna se mueve. Es un paro, no pedimos permiso, ni ‘día libre" indica la convocatoria.

Se estima que el año pasado cerca de 22 millones de mujeres se sumaron al paro nacional  #9M que provocó pérdidas económicas cercanas a 37 mil millones de pesos.

Por su parte, el próximo lunes 8 de marzo se espera se realicen manifestaciones presenciales y virtuales encabezadas por colectivos y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia. Además de la Ciudad de México, las manifestaciones del #8M se han convocado  en estados como Colima, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado a los colectivos feministas de cara a las actividades del #8M y el #9M pues pide que se consideres las condiciones impuestas por la contingencia sanitaria. 

“Sigue la pandemia, en primer lugar, y que cualquier persona tiene que tener esta consideración. Evidentemente en la Ciudad hay derecho a la manifestación y derecho a la expresión, pero es importante que todo aquel que se quiera manifestar considere el tema de la pandemia”, señaló Sheinbaum. “En segundo lugar, jamás nos vamos a cansar de hacer un llamado a que se movilicen de manera pacífica”, agregó.

mgm