No entienden

Siempre sí: el IEPC APROBÓ la candidatura de Félix Salgado Macedonio, va con Morena por Guerrero

Luego de que se anunciara la decisión de retirar el candidato, la dirección nacional de Morena reconoció que estaba por revisar el caso. Hoy el Instituto electoral aprobó la candidatura de un hombre con al menos 5 denuncias de violación y acoso sexual
sábado, 6 de marzo de 2021 · 08:34

El candidato de Morena por la gobernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, recibió hoy la noticia de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) del estado, sí tendrá derecho a representar al partido de AMLO en las próximas elecciones del 6 de junio a pesar delas denuncias de abuso sexual en su contra.

Fue la semana pasada cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, anunciara la anulación del candidato y avisó de un nuevo proceso donde se perfiló Nestora Salgado, senadora de Guerrero, pues de acuerdo a los estatutos del partido, ninguna persona que haya incurrido en actos de violencia sexual puede postularse.

Posteriormente el anuncio fue desmentido por el presidente del partido, Mario Delgado, quien informó que se profundizaría la investigación sin revocarle la candidatura a Salgado Macedonio para no romper sus derechos políticos.

En una sesión por videoconferencia celebrada este jueves por la noche, los consejeros electorales aceptaron la postulación de Salgado Macedonio con seis votos a favor y uno en contra.

Salgado tiene cinco denuncias formales de violación de parte de dos mujeres, una de las cuales asegura haber sido atacada por el senador en más de tres ocasiones. Así mismo existen otras denuncias de acoso sexual que no han podido ser sentenciadas debido al fuero político, razón por la cual el IEPC determinó no existe ningún impedimento legal para que se presente como candidato.

El delegado especial de Morena, Salomón Jara, informó que el partido arrancó ayer la candidatura sin un postulante oficial, no obstante, informó que el anuncio de la encuesta de dará a conocer de forma oficial el próximo 9 o 10 de marzo, un día después de la marcha por el Día internacional de la mujer.

Por su parte un grupo de legisladoras militantes Morena exigieron la renuncia de Félix Salgado Macedonio a su candidatura en Guerrero, entre las cuales figuran Jesusa Rodríguez, Lorena Villavicencio, Malú Micher, Wendy Briceño, Antares Vázquez

El video es publicado en redes sociales fue publicado posterior a la resolución del IEPC y cuenta con 1:44 segundos de duración, donde las legisladoras han hecho una declaración y un llamado a la justicia.

“Exigimos que escuche las voces de la militancia que quieren que se haga a un lado para que el proceso pueda seguir su rumbo”, proclamaron las legisladoras morenistas. “Las mujeres de Morena solicitamos a Félix Salgado Macedonio que renuncie a la candidatura para el gobierno de Guerrero”, finalizaron.

mgm