Día de la Mujer

'México Feminicida': VALLAS del Palacio Nacional se convierten en un MEMORIAL feminista (FOTOS)

Mujeres colocaron flores y nombres de víctimas por feminicidios en el cerco de Palacio Nacional
lunes, 8 de marzo de 2021 · 08:22

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenará colocar vallas en el perímetro de Palacio Nacional “para proteger y evitar provocaciones” durante las marchas feministas, mujeres activistas intervinieron dicho muro con cientos de nombres de víctimas de feminicidio.

Respondieron a esta medida con flores, veladoras, pintura, pancartas, entre otras cosas, para convertir el cerco en un “muro de la memoria”, como lo denominaron varias feministas en las redes sociales.

Mujeres colocan flores y carteles con nombres de víctimas por feminicidios. FOTO: EFE

Durante el fin de semana, el portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez, intentó suavizar la polémica suscitada por la instalación de la valla al denominarla “muro de paz”. No obstante, ayer el presidente señaló que las críticas son parte de una “campaña de desprestigio” de la derecha. Reiteró que se colocó la valla por “precaución” y no por “miedo a las mujeres”. “Yo no soy machista”, dijo.

FOTO: EFE

De acuerdo con la Organización Política México Libre, las vallas colocadas en distintos puntos del Centro Histórico denotan el desprecio hacia las mujeres por parte del gobierno federal.

A través de un comunicado de prensa, la organización manifestó que “el Estado mexicano ha dejado de cumplir su deber de cuidado y protección a las mujeres. No reconoce la gravedad de la violencia hacia las mujeres ni tiene interés en dialogar. Por eso construye las vallas, para detener a las mujeres, para no escucharlas”. Además, destacó que “despreciar la violencia hacia las mujeres empodera a los violentos y pervierte la justicia”.

De acuerdo con El País, en México se cometen más de 3 mil asesinatos machistas al año según cifras oficiales, además de que el 99% de los crímenes de violencia sexual permanece impune.

FOTO: EFE
FOTO: EFE
FOTO: EFE
FOTO: Twitter @Chelawuera
FOTO: Twitter @Chelawuera
FOTO: Twitter @Chelawuera
FOTO: Twitter @Chelawuera