Giran ordern de aprehensión

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de qué lo acusan? 'El Rey de la Basura': BIOGRAFÍA

El ex dirigente del PRI en CDMX fue acusado en 2014 de una red de prostitución en el partido.
martes, 9 de marzo de 2021 · 14:15

La tarde de hoy 9 de marzo, un juez de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI capitalino conocido como "El Rey de la Basura", por delitos relacionados a un red de trata de personas en el interior del partido, señalada en 2014.

Su padre, Rafael Gutiérrez, era el líder de la Unión de Pepenadores, de quien heredó el mote de "Rey de la Basura", lo impulsó dentro del Partido Revolucionario Institucional hasta su asesinato en 1987. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como la "Zarina de la basura".

Inició su militancia política en el Partido Revolucionario Institucional a mediados de los años 90 y en la década posterior, pasó de diputado (cargo que obtuvo bajo un movimiento ilícito conocido como Las juanitas) a dirigente del partido. Es conocido por irrumpir con violencia en las asambleas o amenazar a sus contrincantes con ataques orquestados, además de apoyar y respaldar a importantes políticos.

En 2014 Carmen Aristegui y su equipo presentó un reportaje en MVS Radio donde señalaban una red de prostitución y trata de personas que operaba adentro del PRI a nivel Ciudad de México. Esto ocasionó su baja como dirigente del partido en lo que concluían las averiguaciones. 

Además de Gutiérrez, fueron señaladas: Sandra Esther Vaca Cortés, excolaboradora de líder priísta y hoy diputada local por ese partido, Roberto Zamorano Pineda, así como Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodriguez Regalado, excolaboradores de Gutiérrez de la Torre y posibles cómplices. 

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, dijo la Fiscalía capitalina el día de hoy.

El 5 de septiembre de 2019, la administración de Ernestina Godoy anunció la reapertura del caso para verificar que la investigación hecha en 2015 se hubiera realizado conforme a la ley. 

Hoy la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de estas cuatro personas.

Tras la orden emitida en su contra y la suspensión de sus cuentas bancarias, El Rey de la basura solicitó un amparo ante un juzgado federal y su ejecución que fue liberada por el juez décimo sexto del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El blindaje se solicitó en el juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México. Por su parte, el juez federal agendó el próximo 29 de marzo a las 12 horas para realizar una audiencia constitucional, donde se determinará si le concede la protección de la justicia a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

mgm