Ponte trucha

Cambio de horario de Verano 2021 en México: ¿cuándo inicia? ¿se adelanta o se atrasa el reloj?

Esta medida fue adoptada en México en 1996, pero depende la zona del país en la que estés pues no en todos lados rige el mismo horario
jueves, 1 de abril de 2021 · 10:31

A partir del domingo 4 de abril entra el horario de Verano de 2021 por lo que deberás adelantar tu reloj una hora para estar acorde a la medida oficial.

Debido a la pandemia, muchos lugares permanecen cerrados y muchas personas están en aislamiento todavía, por lo que la medida energética también tendrá un impacto en las actividades de todos y todas. 

El horario de verano tendrá una duración de poco más de seis meses, pues concluirá el domingo 31 de octubre, para dar paso al horario de invierno en dónde caso contrario, se atrasan.

Algunos relojes automáticos, como lo de los teléfonos celulares y equipo electrónicos, se actualizan de forma automática al rededor de las 3 de la mañana, por lo que verás este cambio sin darte cuenta, sin embargo debes estar muy pendiente si esto no ocurre y tienes algún compromiso el domingo por la mañana. 

En México, la medida del horario de verano e invierno entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se estableció con el objetivo de ahorrar energía eléctrica aprovechando mejor la luz natural. Además, algunas zonas horarias tienen razones económicas como comerciales.

Sin embargo, en  al menos 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues estas entidades están sincronizadas están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos, debido a relaciones comerciales  como en el caso de Sonora con Arizona, donde esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.

Mientras tanto, Quintana Roo 'se mudó' en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Este horario se conoce como el horario del sureste y se mantiene fijo todo el año.

De acuerdo con la Secretaria de Energía gracias a esa medida "se evitó la emisión a la atmósfera de 548,000 toneladas de bióxido de carbono" y se logró un ahorro económico de alrededor de 1,393 millones de pesos según un informe de 2018.

En todos los países de Europa también se adapta la medida aunque ocurre un fin de semana antes que en México, aunque se prevé que el último cambio de horario se haga en 2021, luego de que la Comisión Europea considerara que esta medida obsoleta en lo que respecta al ahorro de energía.

mgm