Lamentable

¿Qué pasó en Xcaret? Dueños del parque revelan causa del accidente donde murió un niño

Los hechos ocurrieron cuando el menor, originario del estado de Durango, estaba nadando con su padre Miguel Ángel Luna en uno de los ríos del parque acuático Xenses.
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:41

El pasado sábado 27 de marzo, un niño de 13 años fue succionado por la corriente de una atracción del parque acuático Xenses, del Grupo Xcaret; el menor fue trasladado de emergencia, pero murió el domingo 28 del mismo mes.

Este jueves 1 de abril, el Grupo Xcaret informó en un comunicado, que compartió en su cuenta oficial de Twitter, que la causa de accidente donde murió el niño Leonardo Luna fue por "un error humano". La Fiscalía del estado de Quintana Roo informó hoy que investiga por "homicidio culposo" la muerte del menor.

Los hechos ocurrieron cuando el menor, originario del estado de Durango, estaba nadando con su papá Miguel Ángel Luna en uno de los ríos del parque y "fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por el padre", indicó el Ministerio Público de Quintana Roo.

"Momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció", informó la Fiscalía estatal en un comunicado.

Grupo Xcaret admitió que "un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente". De acuerdo con la empresa, el error se debió a "unos arreglos no autorizados" en el río donde se ahogó el menor.

"Iniciamos de inmediato una investigación para determinar las causas de lo sucedido", expresó la compañía, que hasta este jueves no se había pronunciado al respecto.

La directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo, declaró a medios de comunicación nacional que fue hasta el día de ayer, miércoles 31 de marzo, que terminaron sus investigaciones internas, dando como resultado "un error humano" como el causante de la muerte del menor.

"De acuerdo con investigaciones preliminares realizadas del sábado a la fecha nos arrojaron los primeros resultados que definitivamente apuntan a que se trata de un error humano", declaró Elizabeth Lugo a Milenio.

La directiva del Grupo Xcaret detalló que el accidente ocurrió por no colocar una rejilla en un sistema de filtración en el ríos artificial donde ocurrió el accidente.

"Efectivamente es un lamentable error humano del equipo de mantenimiento, se solicitaron unas modificaciones sin tener las autorizaciones correspondientes y desafortunadamente esto generó esta lamentable tragedia", detalló.

Elizabeth Lugo negó las acusaciones del padre del menor, quien afirma que el parque lo condicionó a firmar un perdón a cambio de la entrega del cuerpo de su hijo.

"Absolutamente no, repito seguimos trabajando con las autoridades proceso hemos sido muy respetuoso y no hemos tenido ninguna intervención respecto de la autoridad. Toda esa gestión legal jurídica corresponde directamente las autoridades", declaró la directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret.

 

DBO

Más de