CDMX

Sheinbaum anuncia sistema de alerta de sísmica vía celular; fallan 413 altavoces en prueba de audio

Las autoridades capitalinas informaron que la prueba de sonido fue exitosa pues sólo falló el 3.2% de los altavoces de alerta sísmica de la Ciudad de México.
domingo, 11 de abril de 2021 · 15:05

Este domingo se realizó una prueba de audio en los altavoces de la Ciudad de México, revelando que 413 de estos no funcionan; la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum informó que se trabaja en un sistema de alerta de sismo vía teléfono celular.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, indicó que no sonaron los altavoces 413 postes de los 12 mil 826 que hay en la capital del país.

Las autoridades capitalinas informaron que la prueba de sonido fue exitosa pues sólo falló el 3.2% de los altavoces de alerta sísmica de la Ciudad de México.

“La reproducción del audio fue de manera exitosa en el 96.8% de los postes, en 3.2% desafortunadamente no se emitió la señal de manera correcta, se encuentran en la tecnología analógica y ya pudimos clasificar la mayoría de las fallas”, indicó García Ortegón en conferencia de prensa, junto a Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que su administración trabaja en un sistema de alerta sísmica vía celular.

"Además de las alarmas sonoras, a través de los números celulares, sin necesidad de que sea a través de una empresa directamente, pueda haber una alerta para toda la ciudadanía”, afirmó Claudia Sheinbaum.

En este nuevo sistema participarán todas las empresas de telefonía que operan en el país y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encabezados por José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

"El objetivo central es que en el momento que pueda hacer una alerta previa al sismo, dadas las instrumentaciones que hay en distintos lugares, particularmente en la costa de Guerrero, la gente pueda tomar todas sus precauciones”, indicó la mandataria capitalina. Sin embargo, dijo que aún no hay fecha de inicio de la alerta sísmica vía teléfono celular.

 

DBO