Fiscalía del Estado de Jalisco

Vinculan a proceso a siete policías implicados en desaparición de familia en Jalisco

Los siete policías, entre ellos una mujer, fueron arrestados por el delito de desaparición forzada y enfrentarán un juicio en las próximas semanas
domingo, 11 de abril de 2021 · 12:55

Fueron vinculados a proceso siete policías municipales de Acatic, Jalisco, implicados en la desaparición de cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que al aportar los datos de prueba necesarios, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) logró que a siete policías de Acatic se les iniciara proceso penal por los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición forzada de personas agravada.

Se tratan de los elementos de seguridad Iván “N”; Héctor “N”; Araceli “N”; José de Jesús “N”; Jorge Armando “N”; José de Jesús “N” y Julio César “N”, quienes fueron detenidos el pasado 4 de abril mediante una orden de aprehensión al estar relacionados en la desaparición de cinco integrantes de una familia que retornaba a Guadalajara provenientes de la Ciudad de México.


 
La Fiscalía de Jalisco informó que la denuncia de la desaparición se presentó el pasado 25 de marzo después de que los familiares perdieron contacto con las víctimas, por lo que inmediatamente se montó operativo de búsqueda.
 
"Al obtener información de que el vehículo en el que viajaba la familia se ubicó por última vez en el municipio de Acatic las labores de localización se trasladaron a dicho punto en donde se obtuvieron datos de prueba de la posible participación de los policías municipales en estos hechos", señaló la Fiscalía del Estado en un comunicado.
 
El juez concedió el mandato judicial solicitado por el agente del Ministerio Público, y fue cumplimentada la detención de los siete policías implicados en la desaparición de la familia.
 
"Una vez que el caso se judicializó se entró al análisis de datos de prueba y la autoridad decidió vincular a proceso a los policías además que ordenó prisión preventiva durante un año para cada uno de ellos", detalló la Fiscalía del Estado.

El pasado 24 de marzo, Virginia Villaseñor y su hijo Iker, de 9 años, así como su hermano Julio Villaseñor, Jimena Romo y Julia, hija de ambos de un año de edad, desaparecieron en el municipio de Acatic, en la región Altos de Jalisco, cuando regresaban de sus vacaciones en la Ciudad de México.

En la desaparición estuvieron involucrados ocho policías municipales, incluidos el comisario y el subcomandante, quienes los retuvieron cuando circulaban por ese municipio a bordo de su camioneta y después los habrían entregado al crimen organizado de acuerdo con el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís.

“Se lograron obtener datos respecto a la participación de al menos ocho elementos de esa comisaría de Acatic, simultáneamente a la búsqueda de personas se trabajó en los datos de prueba para integración de la carpeta para obtener órdenes de aprehensión”, explicó.

Los siete policías, entre ellos una mujer, fueron arrestados por el delito de desaparición forzada y enfrentarán un juicio en las próximas semanas, aunque aún falta por localizar el subcomandante de la corporación, quien está prófugo.

Tras dos semanas de búsqueda que involucró al Ejército, la Guardia Nacional y a la Fiscalía, el jueves pasado una de las menores fue abandonada en un lote baldío en el municipio de La Barca, a unos 100 kilómetros de distancia de Acatic, en donde fue encontrada por un ciudadano que dio aviso a la Policía.

Horas después, los cuatro miembros restantes de la familia fueron liberados en buenas condiciones de salud en el municipio de Zapotlanejo, a unos 30 kilómetros del lugar de desaparición en Jalisco.

 

DBO