Continúan las negociaciones

Libros de texto gratuitos: SEP llega a un acuerdo con ilustradores para el rediseño

La Secretaría de Educación Pública hace caso omiso a las críticas a su convocatoria, donde ilustradores deben proponer un rediseño de los Libros de texto gratuitos, sin paga
martes, 13 de abril de 2021 · 09:26

La Secretaria de Educación Pública (SEP) ha logrado un acuerdo con los ilustradores para avanzar en la convocatoria del rediseño de Libros de Texto Gratuito del nivel primaria en todo el país, pues el gobierno encabezado por AMLO, pidió el cambio de estos materiales didácticos "al vapor". 

No obstante, la convocatoria llamó la atención de las críticas, pues pese al trabajo realizado, los y las ilustradoras convocadas no recibirán ninguna compensación monetaria.

De acuerdo con su más reciente comunicado, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, se informó el acuerdo con los ilustradores mantener la colaboración “en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos”. En una reunión encabezada por la titular de la dependencia, los ilustradores expresaron su voluntad de continuar adelante con la convocatoria.

“Para la Subsecretaría de Educación Básica la intención de integrar a este esfuerzo colaborativo a los distintos artistas y creadores radica en la búsqueda de un país distinto que, en sus políticas públicas, concibe a la educación con las personas, por y para las personas”, dice el comunicado.

En el encuentro participaron el dibujante ilustrador, Octavio Jiménez Quiroz; la artista plástica y docente, Norma Ascencio; el ilustrador y docente, Guillermo de Gante, y el también ilustrador y docente, Luis Peláez Goicochea, entre otros.

Se hizo la precisión de que la SEP no pretende hacer menos la actividad profesional ni laboral de quienes participan en este proceso, pese a las críticas que etiquetas como #LaIlustraciónSePaga han hecho notar. 

“En donde la elaboración de los libros de texto y materiales educativos no puede detenerse, pues es indispensable alcanzar un objetivo común: el desarrollo de niñas, niños y adolescentes del Sistema Educativo Nacional” indicaron.

Por su parte, la Dirección de Materiales Educativos de la SEP comentó que las convocatorias para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos, se abrieron a todas las personas que deseaban participar en ese tipo de trabajo.

Finalmente, ambas partes señalaron que el procedimiento para elaborar sus contenidos y diseño han mejorado, por lo que se puede cumplir con la tarea del rediseño "al vapor" de los materiales educativos de 2021-2022, que AMLO defendió pues "no podían estar enseñando con materiales del periodo neolibereal". 

Durante esta convocatoria se entró en la primera etapa de Selección y conformación de los grupos de trabajo de los diseñadores de materiales didácticos, donde se registraron 2 mil 650 participantes de los cuales: 250 son pasantes, mil 32 tienen licenciatura, mil 82 tienen estudio de maestría, 283 tienen estudios de doctorado y 3 con estudios postdoctorales.

De estos, 2 mil 365 cumplieron con las características para continuar en el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo, como parte de la Etapa 2. Posterior a eso fueron seleccionados mil 882 participantes gracias a un examen de diagnóstico.

Las siguientes etapas consistirán en: Etapa 3, Evaluación de los materiales didácticos; Etapa 4, Edición de los materiales didácticos; Etapa 5, Convocatoria, selección y capacitación de los Creadores visuales; y finalmente, Etapa 6, Maquetación de los 16 Libros de Texto gratuitos resultantes del proceso.

mgm