Oooooooootro impuesto

Tu cuenta de Netflix podría SUBIR de precio por nuevo IMPUESTO propuesto por Morena

La medida no solo aplicaría para el gigante de streaming sino para su competencia como Amazon Prime, Disney Plus y hasta HBO Max cuando esté disponible en México
martes, 13 de abril de 2021 · 15:40

Un iniciativa propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio del partido Morena, busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en la que se propone impuesto adicional a la tarifa de plataformas como Apple Tv, Disney Plus, Hulu, Netflix, Roku, entre otros servicios audiovisuales de streaming, por lo que su costo podría aumentar.

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó esta iniciativa de ley podría aumentar entre 7 y 15% más, dependiendo si las empresas cuenten con un domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional.

Se estima que para el  pago del impuesto propuesto las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago, como cualquier otra persona que realice servicios de facturación y cobranza en nombre de estas empresas extranjeras, estarán obligadas a realizar la retención.

“Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

Se asegura que, de aprobarse la iniciativa, el 40%de la recaudación de este impuesto se destinaría a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades con poco acceso a estas tecnologías.

“El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado, en un contexto donde se requieren recursos adicionales, destacando que recientemente se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal”, explicó Reyes Ascensio.

La legisladora considera que las fuentes de riqueza de la economía digital hagan una contribución al erario público, algo que ya había sido aprobado en el caso de los videojuegos, en donde Xbox (Microsoft) y Playstation (Sony), también tienen que pagar impuestos por servicios en línea.

Sin embargo, mientras que la compañía de Bill Gates absorbió el monto total de cada transacción, la compañía nipona realiza el cobro a los consumidores, lo que aumentó sus precios. Algo similar pudiera ocurrir en alguno casos peor esa decisión ya será avisada pro empresas de streaming como Netflix, que ha tenido varios aumentos a sus costos en los últimos años.

Finalmente la legisladora sostiene que si bien estas empresas no realizan evasiones fiscales, utilizan la infraestructura de telefonía e internet, generando distorsiones económicas y eventualmente una saturación por lo que esta medida es estratégica para el Estado a fin de captar mayores fuentes tributarias

Esta medida ya había sido planteada desde 2019 por el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, a fin de no poder decretar una "cuota" de contenido nacional por cuestiones de libre mercado y acceso público a la información.

mgm