Toma nota

Vacuna COVID en México: ¿qué estados iniciarán la inoculación a maestros y cuándo?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes que se vacunarán a maestras y maestros del país, iniciando en cinco estados
martes, 13 de abril de 2021 · 15:25

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes que se vacunarán a maestras y maestros del país, iniciando en cinco estados, con el objetivo de que se vaya reactivando la actividad escolar.

Los estados que inician con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a maestros son Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

"La SEP informa a todos los integrantes de las comunidades escolares de los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, (...) que en los próximos días iniciará la vacunación contra covid-19 a los trabajadores del sector educativo de esas entidades", informó la SEP en un comunicado.

"Para educación es importante realizar todas las acciones necesarias para que el regreso a clases sea lo más adecuado y seguro, por lo que de acuerdo a la Secretaría de Salud se vacunará en los próximos días a 529,989 trabajadores de la educación en dichos estados", agregó la SEP.

En Tamaulipas se vacunarán 92,403 a maestros, en Veracruz 187,430, en Coahuila 82,004, en Nayarit 35,316 y en Chiapas a 122,826.

La SEP indicó que el regreso a las aulas se dará solamente cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde (riesgo bajo), que es como se encuentra actualmente los cinco estados mencionados, y los docentes y el personal administrativo y de apoyo cuente con la vacuna, "a fin de salvaguardar la integridad de los que conforman el sistema educativo nacional".

Las escuelas abran de nuevo las aulas deberán seguir las medidas sanitarias: acceso a jabón y agua, el uso de cubrebocas, la distancia de seguridad, la utilización de espacios abiertos, la suspensión de reuniones, el cuidado de los maestros, la detección temprana y el apoyo sociocultural para alumnos y docentes.

Las autoridades informaron que la vacunación a maestros en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz iniciará a finales de abril de este año.

En Veracruz, la aplicación de vacuna contra el Covid-19 a maestros correrá a cargo de la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, será la Secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas será el Instituto Mexicano del Seguro Social; y en Nayarit, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el personal educativo tendría acceso prioritario a las vacunas contra el Covid-19.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, indicó que el presidente López Obrador marcó el 19 de abril como el día de arranque para la vacunación a maestros en estos estados.

"El presidente ya hizo referencia a que empezaría el 19 de abril, por el número de vacunas calendarizadas y aseguradas esperemos que entre el 19 de abril y el 10 de mayo se pudiera estar vacunando a la totalidad de maestros tanto del sector público como del sector privado”, explicó Arturo Herrera, pero aún las autoridades no tienen una fecha confirmada.

En Campeche, los maestros y personal de escuelas ya fueron vacunados contra el Covid-19.

 

DBO

Más de