COVID-19

Vacuna Patria hecha en México: ¿cuándo estará lista y cómo inscribirse para ser voluntario?

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien bautizó la fórmula nacional como Patria, desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno Federal.
martes, 13 de abril de 2021 · 13:35

Este martes iniciaron los estudios clínicos de la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19, que tiene como objetivo combatir la pandemia sin depender tanto de fármacos extranjeros; el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien bautizó la fórmula nacional.

El mandatario bautizó la vacuna como Patria en alusión a la dosis Soberana de Cuba. "Una vacuna con este nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes", afirmó López Obrador en la conferencia matutina de este martes.

Las autoridades buscan ya entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México, para iniciar los estudios clínicos de la primera fase de prueba en humanos; la vacuna Patria está desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno Federal.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que encabeza la investigación de la vacuna Patria, declaró que ya inició la Fase 1 con el reclutamiento de voluntarios.

Se trata de un fármaco, ya probado en ratones y cerdos, que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, una patología muy contagiosa que afecta a las aves y que no es dañina en humanos.

La directora del Conacyt informó que la esperan que la vacuna esté lista a finales de 2021, para posteriormente ponerla a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación para uso de emergencia", explicó en la directora María Elena Álvarez-Buylla.

El Conacyt será el organismo que reclute a la centena de voluntarios de la vacuna Patria, para realizar ensayos en Fase 1.

Calendario vacuna Patria

  • Fase 1: ensayos inician en abril y concluyen en mayo
  • Fase 2: entre junio y julio
  • Fase 3: entre agosto y octubre,
  • Aprobación para uso de emergencia: noviembre y diciembre.

 

DBO

Más de