Se las vio negras

¿Por qué el INE canceló la candidatura de Salgado Macedonio? 'El Toro' se quedó sin cuernos

El pasado mes de marzo el INE suspendió su candidatura por no declarar gastos de pre camapaña y hoy se ratificó esa decisión cancelando definitivamente su candidatura
miércoles, 14 de abril de 2021 · 07:15

La noche del 13 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ratificado su decisión de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio como aspirante a gobernador del estado de Guerrero.

Apenas el pasado 12 de abril, trascendió que Salgado Macedonio, del partido Morena, amenazó de muerte al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de no ser aprobada su candidatura, mientras que el funcionario respondió que no sería amedrentado.

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE han respondido a las provocaciones de Félix Salgado con la cancelación de su registro como candidato para las próximas elecciones del 6 de junio.

Los consejeros que votaron a favor de la cancelación del registro fueron: Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala y Lorenzo Córdova; mientras que votaron en contra: Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Adriana Favela, Martín Faz y José Ruiz.

Fue el pasado 25 de marzo que el INE suspendió la candidatura de Salgado Macedonio y otros candidatos por supuestos gastos de pre campaña, pese a que Salgado niega haberla realizado.

Aunque se estima que la decisión fue tomada con base en las acusaciones de abuso sexual en contra del ahora ex candidato que han presentado varias mujeres, las razones oficiales responden a estas irregularidades en los gastos.

“No está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario, miente. El INE está con la ley, con la Constitución” dijo Lorenzo Córdova a cerca de la decisión del INE.

Por su parte Ciro Murayama, también consejero del INE, aseguró que ni él ni los demás consejeros “están para servir al poder” y afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó  los gastos de pre campaña de parte de Morena.

“Es un hecho jurídico irrevocable que Morena no presentó sus informes de gastos de precampaña”, dijo Murayama.

Por ahora, el partido de AMLO, tiene 48 horas para sustituir a su candidato a gobernador por el estado de Guerrero tras la salida de Salgado Macedonio y se estima que Luis Walton Aburto pudiera ser el nuevo candidato a pesar de haber sido multado en la misma resolución por la cantidad de 217 mil 200 pesos; sin embargo el INE estimó que su falta fue menor que la de Salgado Macedonio ya que nunca fue registrado como candidato.

Por lo pronto, el presidente del partido Morena, Mario Delgado, hizo un llamado “a la lucha” a los simpatizantes del partido y de Salgado Macedonio para protestar en contra de la medida tomada por el INE, en cuyas oficias ya se encuentra un contingente desde hace varias semanas realizando colectas para pagar la multa de 19 mil 872 pesos por los gastos de pre campaña.

La siguiente candidatura a ser evaluada por el INE es la de Raúl Morón en Michoacán, también por el partido Morena.

mgm