¿Desastre natural o calentamiento global?

¿Qué está pasando en Guadalajara? Nuevo incendio en La Primavera afecta la calidad del aire

Se activó una alerta atmosférica para los municipios cercanos por afectaciones en la calidad del aire
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:14

Este martes 13 de abril se registró un nuevo incendio en el Bosque de la Primavera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en estado de Jalisco, lo que ocasionó una mala calidad en el aire.

Alrededor de las 15:00 horas comenzaron las labores para combatir las llamas, específicamente en el paraje de Los Volcanes, que se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), informó el Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro.

Cerca de de 400 elementos combaten el incendio, entre los que se encuentra personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco y Zapopan, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De igual modo participan en la zona: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV) y Forestal Tlajomulco.

No obstante, gracias a las condiciones climáticas y la dirección del viento, el incendio de Los Volcanes ha sido de gran dificultad para controlar, por lo que se reportaron 15 lesionados, ocho de ellos trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social para atención inmediata, mientras que uno de ellos era de urgencia.

El Gobierno de Jalisco señaló que el incendio forestal en La Primavera no representa riesgo para las zonas habitacionales, por lo hizo un llamado a la calma, verificar la información y estar al pendiente de los canales oficiales. Asimismo hizo un llamado a no realizar actividades al aire libre ni acercarse a la zona del fuego. 

Los accesos al Bosque La Primavera por la Cuchilla hacia Torre Planillas y de Prolongación Mariano Otero, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por seguridad.

Aunque destaca que desde las 19:00 horas del martes 13, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), activó una Alerta Atmosférica en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan por potenciales riesgos de salud, misma que hasta las 8:30 de hoy miércoles seguía activa.

mgm