¿Urge regreso a clases?

¿Cuándo empieza la vacunación COVID-19 para maestros? FECHAS y DÍAS por estado

El plan irá gradualemnte de estado a estado del 20 de abril al 28 de mayo; iniciará en Chiapas y finalizará en Chihuahua de acuerdo con el plan presentado por las autoridades
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:52

En conferencia de prensa del día de ayer, 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de vacunación contra Covid-19 para el personal educativo que incluye a maestros, maestras, personal administrativo, con el objetivo de que los y las estudiantes regresen a clases presenciales a mediados de este año.

La jornada de vacunación iniciará el próximo 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit y se estima que concluya a partir del 28 de mayo en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

El personal educativo tanto privado como público  tendrá acceso a la vacuna china CanSino contra Covid-19, que es de una sola aplicación.

Vacunar al personal educativo ayudará al regreso a clases presenciales, seguro y voluntario. Conferencia matutina" aseguró AMLO en su cuenta de Twitter.

¿Cuándo y dónde iniciará el plan de vacunación para el personal educativo?

El plan de vacunación de maestros, maestras y personal administrativo estima a 3.03 millones de personas y ocurrirá de la siguiente manera:

  • 20 al 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
  • 28 de abril al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
  • 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
  • 12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
  • 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

No obstante ,el estado de Campeche, que fue el primero en pasar a semáforo verde, ya inició la vacunación del personal educativo, por lo que no figuró en la lista que dio la Secretaría de Salud.

¿Cuándo será el regreso a clases presenciales?

De acuerdo con el plan, antes del 15 de junio podrían regresar las clases presenciales para dar fin al ciclo 2020-2021 y dar inicio al 2021-2022  de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Delfina Gómez, secretaria de Educación, explicó  los y las maestras deberán acudir a macrocentros Covid-19 e instalaciones del sector salud, enfocadas para atender a grupos pequeños, aunque aún no se definen cuáles o cómo operarán dichos módulos, pero sí se hizo la precisión de que en esta etapa de la vacunación participarán brigadas de la SEP, IMSS e ISSSTE.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la vacunación del personal educativo se realizará a la par de los ya puestos en marcha, como el de los adultos mayores y el personal de salud, así como los que están por ocurrir.

Esto quiere decir que en algún punto coincidirá la vacunación de adultos mayores, personal de salud, de primera o segunda dosis, personal educativo y personas de 50 a 59 años de edad que podrán acceder a la vacuna también en mayo.

mgm