Cuida tu salud

¿Por qué se activó la contingencia ambiental en el Valle de México hoy 22 de abril 2021?

La falta de viento fue uno de los principales factores para la concentración de contaminantes
jueves, 22 de abril de 2021 · 08:06

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó el día de ayer 21 de abril, que se registró un valor máximo de ozono de 160 ppb en la estación de monitoreo Tultitlán, ubicada en el municipio del Estado de México, por lo que se activaron las medidas de contingencia ambiental en el Valle de México, mismas que persisten el día de hoy 22 de abril.

El aumento en la concentración es consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono, informó la CaMe en un comunicado. Además, el viento "no presentó una dirección definida" lo que favoreció el estancamiento y la acumulación del contaminante.

Por lo anterior, la CaMe hizo un llamado a la aplicación inmediata de algunas medidas con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud, al mismo que se reduce la generación de contaminantes para poder retirar las medidas el día de mañana.

Algunas de las medidas recomendadas por la contingencia ambiental son:

  • Evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
  • Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

De igual modo, se aplicaron medidas en el transporte público, privado e industrial, que contempla que los vehículos de carga local o federal dejen de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas e incluye a las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas/o semirremolques) con matrícula NON durante todo el día.

De esta medida quedan exentos los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistema de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto. También se excluye al transporte de residuos y materiales peligrosos con la autorización correspondiente, a excepción de vehículos que transporten combustibles (gasolina, diesel y gas L.P). 

En el caso de los vehículos particulares será de las 5:00 a las 22:00 horas de este 22 de abril que las unidades con holograma de verificación 2, tipo 1 y cuyo último dígito sea 1,2,3,5,7 y 9, así como aquellos con matrícula conformada solo por letras dejarán de circular en el Valle de México por la contingencia ambiental

Las restricciones también son efectivas en los vehículos particulares con matrícula local o foránea sin holograma de verificación, y vehículos foráneos con hologramas que no sean E, 00 o 0.

Por otro lado, la industria federal y local y de servicios cuyas actividades que impliquen la liberación de hidrocarburos a la atmósfera, verán afectadas sus labores como las de mantenimiento, reparación y trasvasado, informó el CaMe.

Finalmente, la Comisión alentó a la población a mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

mgm