Se desata la polémica

Diputados aprueban alargar gestión de Arturo Zaldívar ¿Cuánto tiempo más dirigirá la Suprema Corte?

Opositores de la reforma al Poder judicial tachan la medida de anticonstitucional
sábado, 24 de abril de 2021 · 08:50

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada del pasado 23 de abril una reforma al Poder Judicial, en la que destaca el artículo transitorio que extiende dos años más la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La decisión se discutió en San Lázaro durante casi cinco horas y arrojó un resultado de 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, tras lo cual el pleno cameral ratificó el proyecto enviado por el Senado, pese a las advertencias sobre la inconstitucionalidad de ampliar el mandato del ministro presidente.

Quienes votaron en contra fue el bloque opositor, compuesto por el PAN, PRI, MC y PRD, diputados del PES y siete morenistas entre los que se encuentran Sergio Mayer, Gabriela Cuevas, Martha Patricia Ramírez, Lidia García, Citlally Pérez, Jorge Mendoza y Mildred Ávila.

Tras la decisión, se estima que Arturo Zaldívar permanezca al frente de la Suprema Corte hasta el 30 de noviembre 2024, cuando originalmente el plazo establecido era al 2022. En tanto, las funciones de los conejeros de la Judicatura Federal concluirán en 2026.

Por su parte, Zaldívar aseguró que ejercerá su cargo por el período para el cual fue electo, y que estará atento a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

“Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”, dijo en u comunicado emitido en su cuenta de Twitter.

Algunos diputados consideran a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, un atropello pues se trata de una "reeleción disfrazada" que atenta contra el artículo 97 de la Constitución, misma que dicta la elección del presidente de Suprema Corte cada cuatro años. 

Por su parte, diputados de Morena avalaron la decisión de la Cámara alta y aseguraron se prevén mecanismos para evitar el nepotismo y corrupción en los procesos de designación de juezas, jueces, magistradas y magistrados, entre otras consideraciones. 

mgm