Ponte trucha

Macrosimulacro Nacional 2021: ¿cuándo y cómo se llevará a cabo? FECHAS y HORARIOS

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum ya anunció las medidas que se tomarán en el Valle de México
jueves, 29 de abril de 2021 · 11:09

Debido a las recientes actividades telúricas registradas en el país y ante la pandemia que continúa azotando a México y el mundo, el Gobierno Federal a anunciado el protocolo del Macrosimulacro Nacional 2021.

Será el próximo 19 de mayo a las 11:30 horas de acuerdo con la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria recordó que este tipo de protocolos son fundamentales en un sitio como el Valle de México, así como en los estados de la costa como Guerrero, donde las características sísmicas del terreno nos obliga a estar preparados.

En la fecha marcada, los 12 mil 826 altavoces del C5 de la Ciudad de México serán activados con el sonido de la alerta sísmica.

“Vamos a seguir en las siguientes semanas, también informándolo, para que la gente tenga todo el conocimiento, comunicación y poder iniciar este trabajo de simulacros, fundamental para una ciudad”, resaltó.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que el simulacro tendrá como hipótesis un sismo magnitud 8.1 con epicentro a cuatro kilómetros al sur de El Papayo, Guerrero ubicado a 296 kilómetros de la CDMX. Asimismo, la simulación tendrá una profundidad de 30 kilómetros y el tiempo de alerta será de 60 segundos.

“Se definió una hipótesis y un escenario general –por la Coordinación Nacional de Protección Civil–; va a ser un sismo superficial y provocaría una aceleración máxima en la Ciudad de México de 200 Gal; la percepción se ha planteado que sería muy fuerte”, explicó Urzúa.

Durante esta actividad se evaluará el Plan de Emergencia Sísmica de la CDMX con el fin de reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno capitalino;, así como verificar el funcionamiento del tablero de control y los flujos de información SMS y activar a los integrantes del Comité de Emergencias y a los Consejos de Protección Civil de las alcaldías.

Del 19 de abril y hasta el próximo 18 de mayo permanecerá abierto el registro para los inmuebles que busquen participar en el Macrosimulacro Nacional en el sitio: http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

Hasta el momento se han inscrito mil 558 inmuebles de las 16 alcaldías de la CDMX, con un total de 160 mil 745 participantes de acuerdo a la secretaria de Protección Civil.

Desde luego, el Macrosimulacro Nacional 2021, también ocurrirá bajo los protocolos sanitarios por el Covid-19, por lo que las autoridades recordaron hacer uso obligatorio del cubrebocas y mantener la sana distancia, por lo que se precisa tener en cuenta estas medidas a la hora de la planeación de la evacuación.

¿Cuál será el protocolo del Macrosimulacro?

Los horarios informados por las autoridades para el Macrosimulacro Nacional 2021 son:

  • 11:30 horas: Se activará la Alerta Sísmica e inicia simulacro.
  • 11:31: Se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.
  • 11:35: Movilización de los integrantes del Comité de Emergencias, a la Sala de Crisis (C5), y despliegue territorial.
  • 11:40 a 11:55: Reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp.
  • 11:50: Se instala el Comité de Emergencia en el C5 Integrantes del Comité de Emergencia .
  • 11:50 a 12:15: Presentación de informes Titulares de Dependencias.
  • 12:30: Concluye simulacro e inicia conferencia de prensa de Integrantes del Comité de Emergencias.

mgm