No bajes la guardia

Variante B1351: identifican tres casos de cepa sudafricana de COVID-19 en México

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que los casos de contagio de la cepa sudafricana se encuentran al norte y sur de México
jueves, 29 de abril de 2021 · 13:28

La cepa sudafricana de COVID-19 llegó a México y se encuentran identificados tres casos de contagio de la variante B1351, así lo confirmó anoche la Secretaría de Salud en su reporte diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que los casos de contagio de la cepa sudafricana se encuentran al norte y sur de México: 1 en Baja California y 2 en Campeche.  

La variante B1351, identificada por primera vez en Sudáfrica, está clasificada como de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), debido a que es más contagiosa, produce síntomas más graves, reducen la eficacia de los tratamientos, merman la eficacia de las vacunas y tienen más altas tasas de hospitalizaciones y muertes.

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 371 nuevas muertes por Covid-19, para llegar a un total de 215,918 decesos. También se sumaron 3,818 nuevos contagios, para un total de 2,336944 casos confirmados, de acuerdo a las cifras oficiales.

México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores, pues el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" que las muertes asociadas a Covid-19 son un estimado de poco más 332,500 tras un análisis de actas de defunción.

La ocupación de camas generales en los hospitales mexicanos es del 13 %, y del 18 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

La Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.3 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

DBO