Di no al despilfarro

¿Qué pasa si desperdicias agua este Sábado de Gloria? Descubre de cuánto son las MULTAS

Ante una posible crisis de agua, el gobierno capitalino alza las medidas contra el gasto irresponsable de agua que trae esta tradición
sábado, 3 de abril de 2021 · 09:24

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció este viernes que las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua de manera indiscriminada por motivo del 'Sábado de Gloria' serán acreedoras de una multa o hasta un arresto.

Las multas  van de las 11 a las 40 Unidades de Cuenta de la CDMX, cuyo valor es de 86.88 pesos, por lo que la multa menor sería de 955.68 pesos y la más alta de 3 mil 475.20 pesos, detalló la SSC, de igual modo podrías pasar entre 25 y 36 horas en detención.

La dependencia anunció que se implementará un dispositivo de seguridad y prevención del delito con recorridos en los 874 cuadrantes de la capital, con particular atención en calles, avenidas y espacios públicos.

Quienes no acaten las indicaciones serán remitidos al Juzgado Cívico de acuerdo con lo establecido en el artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica.

Elementos policiales aumentarán as rondas de patrullajes preventivos y de seguridad en espacios públicos como centros y plazas comerciales, sucursales bancarias, mercados populares y lugares donde haya actividad económica y comercial, como el que ya opera en el mercado de pescados y mariscos de “La Nueva Viga” o en las entradas de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

El viernes por la tarde, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado a la ciudadanía para evitar el gasto innecesario de agua, pues actualmente el Sistema Cutzamala enfrenta una dura sequía que ha incrementado la crisis de agua de la capital.

“Este es un llamado muy especial a que cuidemos el agua. Siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca: No es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de utilizar agua de más”, sentenció en un video publicado en su cuenta de Twitter.

¿De dónde viene la tradición de aventarse agua en el 'Sábado de Gloria'?

Esta tradición nació en la Edad Media cuando la iglesia católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa por días durante la Semana Santa, para ser posteriormente purificada con agua el día sábado y así expiar sus pecados. 

De igual modo, muchos nuevos fieles eran convertidos en el 'Sábado de Gloria', por lo que ante la alta afluencia la iglesia optaba por arrojarles agua directamente, tradición que perduró en México durante muchos años, sin embargo hoy es acreedora a una deuda ante la crisis climática y la sequía del mundo. 

mgm