¿Un paso adelante?

¿Qué dice el acuerdo logrado para ELIMINAR el OUTSOURCING que anunció AMLO y la STPS?

Líderes de sindicatos de trabajadores, obreros y del sector empresarial se reunieron con el presidente para hacer los acuerdos
martes, 6 de abril de 2021 · 08:22

El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un "importante acuerdo" en materia de outsurcing y reparto de utilidades "en beneficio de todos" que su gobierno realizó con representantes del sector sindical obrero y empresarial.

El anuncio fue dado a conocer a través de redes sociales y aunque en el acto no se dieron a conocer más detalles, la Secretaría de Trabajo y Previsión social (STPS) reveló algunas precisiones de la reunión en un comunicado. 

En tal, se destaca: "la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados y la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento". 

De igual modo, se estableció un plazo de tres meses para que los empleados subcontratados fueran ingresados a la nómina en un máximo de este plazo, donde además se estipula que dicha nómina debe corresponder al "patrón real" del trabajador o trabajadora. 

Adicionalmente, la Secretaría anunció un acuerdo sobre el reparto de utilidades para evitar que las empresas distorsionen el uso intensivo de capital, para lo cual se crearon dos modalidades para el cálculo del reparto.

A través de dicha fórmula, la STPS aseguró que se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado advirtió que el acuerdo será enviado a la Cámara de Diputados para la discusión y posible aprobación. 

Además de Monreal, la reunión realizada en la Sala Daniel Cabrera de Palacio Nacional, contó con la presencia de del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; el director general del Infonavit, Carlos Martínez; el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero; el secretario técnico de Gabinete, Carlos Torres; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el director general del IMSS, Zoé Robledo y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca, como representantes de las entidades federativas, así como el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia, quienes fungieron como representantes del poder legislativo.

Por su parte, en representación de las y los trabajadores estuvieron el presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez; el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces; el secretario general de la CROM, Rodolfo G. González; el secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila), Tereso Medina; el secretario general de la UNT, Francisco Hernández; el coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Genaro Leal; el secretario general de la CROC, Isaías González y el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González.

Por el lado del sector empresarial, a la reunión acudieron el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes; el presidente de CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López; el presidente de la Coparmex, José Medina Mora y el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial del CCE, Lorenzo Roel Hernández.

mgm