No entendemos

Advierten por escasez de AGUA ante una posible tercera ola de CONTAGIOS en México

Varios expertos del Tec, UAM y la unidad de Vigilancia Epidemiológica, advierten los estragos que dejarán las vacaciones de Semana Santa en las próximas semanas
miércoles, 7 de abril de 2021 · 08:12

Varios expertos aseguran que las vacaciones de Semana Santa dejarán estragos en el sistema de agua de la Ciudad de México pues ante una posible tercera ola de contagios de Covid 19, podría llegar una grave sequía que provoque escasez de agua en el área metropolitana.

El pasado sábado 3 de abril, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población a evitar el desperdicio de agua en el tradicional Sábado de Gloria, pues advirtió que existen problemas de suministro en el sistema Cutzamala que abastece principalmente a esta zona.

“Este es un llamado muy especial a que cuidemos el agua. Siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca: No es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de utilizar agua de más”, sentenció en un video publicado en su cuenta de Twitter.

A este llamado se ha sumado la preocupación que las vacaciones de Semana Santa ha dejado en los monitoreos de contagios de Covid-19 pues se estima que una tercera ola de contagios suceda en las siguientes semanas.

El Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa Covid-19 de TecSalud y el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, aseguran que en 2 o 3 semanas podrían aumentarse los contagios por el puente del 21 de marzo y las vacaciones de Semana Santa.

Tanto Castilleja como Martínez agregó que a un año de la pandemia aún falta mucho por hacer debido a que las condiciones de los contagios están muy ligadas a conductas socioculturales. 

“La combinación del uso de cubrebocas más la vacunación será el camino para poder retomar una normalidad, pero hay que ser claros, no será como antes. Hay cosas que deben de quedarse tales como el uso de cubrebocas, mantener distancia, la higiene de manos, entre otras medidas”, dijo el Dr. Martínez.

“La (ola) de diciembre fue mucho mayor y tiene que ver con todas las fiestas que sucedieron asociadas a nuestra cultura y tradiciones: peregrinaciones, Navidad y fin de año. Todo eso acumuló y dio paso a que mucha gente se moviera y fuera reuniones eso dio lugar a este tremendo segundo pico”, comentó el Dr. Castillejas.

Por su parte, Víctor Javier Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, reveló que la segunda quincena de marzo, la cuenca del Sistema Cutzamala tiene “sequía moderada” en 5.5 por ciento de su territorio; “sequía severa” en 85.8 por ciento y, por primera vez en lo que va de 2021, tiene 8.7 por ciento está en condiciones de “sequía extrema”.

Mientras, Francisco Oliva, epidemiólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, considera  que no existe una relación directa entre la reducción en el caudal y un posible aumento de los contagios, porque depende más del consumo y los comportamientos de los habitantes.

"Ambas cosas, higiene de manos y el uso del agua, dependen completamente de la cultura de la persona. Sería importante que las autoridades refuercen el mensaje sobre el cuidado del agua y las medidas sanitarias, porque su cuidado (...) es cuestión de educación" dijo Oliva al diario La Razón.

Adicionalmente, Jaime Bustos, investigador especialista en microbiología por la Universidad Autónoma Metropolitana, coincide con estos pronósticos pues si bien el agua es requerida para las medidas sanitarias no existe una relación para que su escasez relaje las medidas. Sin embargo, advirtió que una tercera ola de contagios de Covid-19 podría jugar un papel clave. 

“Al no haber el agua, dirá la gente ‘ahora cómo me lavo las manos si no hay agua’; pero en ese caso, lo que habría que reforzar es informar del uso de geles, toallitas con cloro y otros medios para lavar las manos y desinfectarlas. De ahí en fuera no habría ningún otro problema”, mencionó.

Finalmente, reconoció que las campañas de prevención se han modificado e incluso impulsado que las medidas sanitarias se vuelvan más laxas pues asegura que no vemos el mismo nivel de impacto ante las prevenciones como en el inicio de la pandemia

“Antes estábamos bombardeados con carteles, con mensajes en redes sociales o en televisión, ahora, al igual que las personas que salieron de vacaciones, la difusión del cuidado se relajó; pero no sería un motivo de aumento de contagios como sí lo será el que muchos salieron y que quizá no se cuidaron”, finalizó.

mgm