Vacuna Covid-19

¿Qué vacuna se pondrá AMLO? El presidente anunció que sí participará en la vacunación COVID

El presidente de México señaló que volvió a consultar a sus médicos, pero también toma la decisión de vacunarse para disipar dudas.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:41

El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió su decisión de no inocularse contra el Covid-19 y confirmó que siempre sí se vacunará para poner el buen ejemplo, pero que lo hará hasta dentro de 15 o 20 días.

"Me voy a vacunar dentro de unos 15 o 20 días", declaró el martes López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario señaló que volvió a consultar a sus médicos, pero también toma la decisión de vacunarse "para disipar dudas, sobre todo para los que tuvieron covid como yo no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo para que se protejan, por eso me voy a vacunar", explicó.

López Obrador había dicho el lunes que no se vacunaría "por el momento" debido a que contaba con "suficientes anticuerpos" contra la Covid-19 luego de haberse contagiado en enero.

Jorge Alcocersecretario de Salud, informó que el presidente López Obrador recibirá la vacuna de AstraZeneca, afirmando que es la que le toca al mandatario y que no se hizo ningún tipo de selección especial.

El responsable de la Salud en México señaló que el presidente López Obrador generó anticuerpos suficientes tras padecer Covid-19, lo que le permite estar protegido por más tiempo, aunque reconoció que no se sabe cuánto puede durar esta inmunidad.

Jorge Alcocer, que también recibió la vacuna de AstraZeneca explicó que la capacidad de respuesta de AMLO frente al Covid-19 "no fue gratuita, se la regaló la población y ha tenido contacto con gente, con alimentos y eso reforzó su inmunidad".

Reiteró que el presidente de México ya tomó la decisión de vacunarse pero destacó que "a nadie se le debe obligar".

Las vacuna contra el Covid-19 que se aplicará López Obrador fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca (producto de la fusión en 1999 del laboratorio sueco Astra AB y el británico Zeneca Group).

AstraZeneca cuenta con veinticinco plantas de fabricación de la vacuna contra el Covid-19 ubicadas en quince países diferentes, entre las que destaca la del Serum Institute, en India.

Es una "vacuna recombinante" o de "vector viral", creada a partir de un adenovirus de chimpancé: contiene una versión modificada de un virus distinto del SARS-CoV-2 que accede a una célula del organismo y produce una porción inocua del coronavirus, conocida como proteína "Spike" o "S".

Al reconocer esta proteína "Spike" como algo ajeno, el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos y otras células para combatir lo que considera una infección. De este modo la vacuna logra su objetivo con un fragmento del virus que no contiene ningún tipo de material genético, por lo que nunca puede causar la enfermedad de Covid-19.

Requiere la inoculación de dos dosis, al igual que ocurre con las vacunas de Pfizer y Moderna, pero, a diferencia de ambas, este preparado sí se puede conservar a temperaturas por encima de cero, entre 2 y 8 grados centígrados.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna de AstraZeneca son; dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, molestias musculares, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas, los cuales afectan a más de una de cada 10 personas, pero también se han reportados casos de coagulación de la sangre.

 

DBO