Toma nota

Vacuna Covid-19 México: ¿son seguras las dosis aprobadas para mujeres EMBARAZADAS?

Brasil pidió suspender la aplicación de la vacuna AstraZeneca a mujeres embarazadas, por lo que se cuestiona la seguridad de las dosis aprobadas contra el nuevo coronavirus en México.
martes, 11 de mayo de 2021 · 17:05

El Gobierno de México anunció hoy el inicio de la vacunación contra el Covid-19mujeres embarazadas del país, sin importar cuál sea su edad, ya que son un grupo prioritario de riesgo.

Brasil, por el contrario, pidió suspender la aplicación de la vacuna AstraZeneca a mujeres embarazadas, por lo que se cuestiona la seguridad de las dosis aprobadas contra el nuevo coronavirus en México.

"Se ha decidido incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas independientemente de su edad. Serán candidatas de vacunación a partir de la semana nueve de embarazo", informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

El director López Ridaura explicó, durante la conferencia matutina de este martes, que "existe mucha evidencia" de que el coronavirus en mujeres en estado de gestación "es más grave, se hospitalizan más y hay mayor riesgo de muerte".

Indicó que las mujeres embarazadas ya pueden registrarse en la página oficial del Gobierno, https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, ingresando su CURP.

En cuanto a la seguridad de las vacunas en mujeres embarazada, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades indicó que todas las dosis que se aplican en México no ponen en riesgo a este grupo de la población.

"Pueden recibir su vacunación de cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas disponibles en México son seguras. Se pueden aplicar durante el embarazo y el beneficio que tienen es muy importante", aseguró López Ridaura.

México ha recibido 27 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac, pero ¿qué se sabe de ellas en mujeres embarazadas?

Vacuna Pfizer

Un estudio realizado a 35 mil 691 estadounidenses embarazadas entre diciembre de 2020 y febrero de este año, por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), arrojó un resultado positivo para esta dosis.

La mayoría de las mujeres expresó haber tenido dolor en el lugar de la inyección, pero hubo muy pocas reacciones graves con la vacuna Pfizer

Vacuna AstraZeneca

Esta es una de las vacunas más preocupantes para las mujeres embarazadas ya que se han reportado más casos de reacciones graves; Brasil pidió esta semana suspender la vacunación de esta dosis a este grupo vulnerable.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil recomendó la suspensión "inmediata" de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en mujeres embarazadas.

Anvisa no mencionó los efectos específicos de reacciones adversas detectadas en mujeres embarazadas, pero el Ministerio de Salud confirmó que investiga el caso de una gestante que desarrolló trombosis pocos días después de haber sido inoculada con la fórmula de AstraZeneca, en Río de Janeiro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que no se cuentan con datos para evaluar la seguridad de esta vacuna durante el embarazo, pero afirma que no recibir la dosis contra el Covid-19 representa un peligro mayor.

Vacunas Sputnik V, Sinovac y CanSino

Hasta el momento no existen ensayos de estas vacunas en mujeres embarazadas, por lo tanto, aún no se sabe qué tan segura sea su aplicación en gestantes.

 

DBO