Lamentable

Día de la Enfermera: entre BAJOS sueldos y poco reconocimiento, así es el 12 de mayo en México

Este día de celebra el natalicia de la madre de la enfermería moderna
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:03

El 12 de mayo es el Día Internacional de la enfermera y el enfermero, un labor importante que frente a situaciones como la pandemia por Covid-19 es de vital importancia la hora de ver y gestionar a los enfermos o de preparar las vacunas para inmunizar a la población, sin embargo, aunque esta labor es necesaria en México suele estar mal pagada.

Como muchos otros oficios o hasta profesiones de carrera, los sueldos promedio en México oscilan entre los 8 mil 500 y 9 mil pesos de acuerdo a sitios como Glassdoor o Proyecto impulsa, aunque depende del grado de especialización que estos profesionales de la salud tengan.

De acuerdo con el Observatorio Laboral del Gobierno de México un estudio realizado en el cuarto trimestre del 2020 en el sector de Educación y Salud, arrojó que 7 de cada 10 de los ocupados cuentan con escolaridad de nivel superior. 

Los egresados de la licenciatura en Enfermería, que rondan los 20 a 26 años, cuentan con salarios de  entre los 5 mil y 9 mil pesos. Mientras que para aquellos con mayor experiencia  estos rondará entre los 11 mil a 13 mil pesos mexicanos. 

De acuerdo al portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, una auxiliar de enfermería general 80 en el IMSS percibe un sueldo neto mensual de 5 mil 153 pesos; si esta cuenta con rango B gana 8 mil 518, mientras que una enfermera especialista C, el más alto, ostenta un salario mensual de 13 mil 848 pesos.

Mientras que quienes entraron a los hospitales contratados por Insabi por la contingencia ganan entre 14 y 20 mil al mes. Pero sus contratos son temporales, de tres o cuatro meses, y no tienen prestaciones, por lo que aspirar a una plaza en enfermería es un sueño que representa varios años de trabajo.

Además, la precariedad laboral y la falta de insumos hace más difíciles las labores realizadas por estos y estas profesionales de la salud, que son muchas de las veces relegadas por las y los doctores, una carrera con mayor prestigio que deja a la sombra a los incansables trabajadores que velan por los y las pacientes.

El Día internacional de la Enfermera se conmemora por el natalicio de Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, nacida en 1820, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

mgm