Toma nota

Día del Maestro: ¿Habrá clases este viernes 14 de mayo? Esto dice el Calendario SEP

Fueron los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca quienes en 1917 propusieron al presidente Venustiano Carranza que el Día del Maestro fuera establecido el 15 de mayo.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 18:44

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cada año conmemora el Día del Maestro, y suspende las labores de los docente en un acto de reconocimiento a su ardua, importante y continua labor, por lo tanto, los alumnos no tienen clase ese día.

Fueron los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca quienes en 1917 propusieron al presidente Venustiano Carranza que el Día del Maestro fuera establecido el 15 de mayo, para reconocer la gran labor que realizan los docentes en nuestro país.

Debido a lo anterior, en 1918 por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida como el Día del Maestro en México.

Este año 2021, el Día del Maestro cae en sábado, por lo que ha surgido la duda sobre si se cambiará la suspensión de labores de los docentes el próximo viernes 14 de mayo, en lugar del 15 de mayo.

El Calendario Escolar de la SEP, del ciclo escolar 2020-2021, marca el viernes 14 y sábado 15 de mayo en negritas o negrillas, y estas "señalan reflexión días conmemorativos", lo que significa que se reconoce el Día del Maestro, pero sí habrá clases normales.

Para que quede claro, no se cambia la fecha de suspensión de labores y mañana viernes 14 de mayo habrá clases.

Pero no todo son malas noticias, ya que la próxima semana los estudiantes de la SEP podrán disfrutar del único puente del mes, ya que el viernes 21 de mayo habrá 'Consejos Técnicos Escolares' y no habrá clases.

A principios de mayo, la SEP indicó que el regreso a las aulas se dará solamente en los estados del país que se encuentren en color verde (riesgo bajo) en el semáforo epidemiológico, y los docentes y el personal administrativo y de apoyo cuente con la vacuna, "a fin de salvaguardar la integridad de los que conforman el sistema educativo nacional".

Las escuelas que abran de nuevo sus puertas deberán seguir las medidas sanitarias: acceso a jabón y agua, el uso de cubrebocas, la distancia de seguridad, la utilización de espacios abiertos, la suspensión de reuniones, el cuidado de los maestros, la detección temprana y el apoyo sociocultural para alumnos y docentes.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, informó que una vez que se vacune al personal educativo se tienen que dejar pasar 15 días para poder regresar a las aulas.

 

DBO

Más de