Apúntale

Regreso a Clases UNAM: ¿cuándo vuelven los alumnos a aulas de forma PRESENCIAL? Rector da FECHA

Fue en un foro virtual que el rector dio la fecha situada en la segunda mitad del año, para que coincida con el nuevo semestre 2022-1
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:55

Durante el foro virtual “Diálogos sobre la educación superior”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, explicó que los estudiantes de la UNAM podrían regresar a las aulas en el próximo mes de agosto.

El rector explicó que el regreso a las aulas se tendría que aplicar de manera gradual, evitando riesgo de contagios y tomando en cuenta las necesidades de cada carrera, facultad o plantes de la UNAM.

"No vamos a poder regresar como todo mundo esperaría súbitamente y todos. Vamos a tener que regresar gradualmente”, precisó.

Detalló que las escuelas y facultades de la UNAM trabajan para que el regreso a clases presenciales sean de forma parcial. Esto significa la modalidad a distancia seguirá activa como en los últimos semestres.

También se analizará la posibilidad de combinar las clases presenciales y a distancia, para reforzar el esquema híbrido de educación.

"Esta etapa siguiente en la que esperemos pronto entrar, nos va a mostrar con mayor claridad esta versatilidad que tenemos que tener entre los estudios presenciales y a distancia. Habrá que tener mayor movilidad” dijo.

Destacó que la tecnología ha sido fundamental para impulsar la educación y que ahora se ha integrado de manera más compleja al modelo educativo de nuestros tiempos. 

No obstante, cabe destacar que el semestre en curso podría verse afectado por el paro que continúa en 22 escuelas y facultades como protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de los profesores de asignatura y ayudantes, aunque escuelas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan las clases se están retomando de manera parcial. 

Otro de los planteles que continúan en paro total o parcial son las facultades de Ciencias, Odontología, Arquitectura, Química, Sicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Políticas y Sociales, la FES Cuautitlán campos uno y cuatro; Zaragoza, Acatlán y algunas carreras de Iztacala.

También las escuelas Nacional de Trabajo Social, la Nacional de Enfermería y Obstetricia y las escuelas Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y Mérida. Asimismo, las preparatorias 2 y el CCH Sur.

mgm